Carlos Escudero

Como director general de la Feria de Valladolid, tuvo el arrojo de organizar en 2009, poco después de la presentación del Plan Movele para 2010, el primer salón en España dedicado en exclusiva a los vehículos ecológicos y combustibles alternativos, cuando todavía se miraban con excepticismo iniciativas de este tipo ante el previsible desinterés de una industria incipiente, de la que aún se desconocía el apoyo gubernamental y administrativo que después ha recibido, y de un público poco motivado y ajeno a la efervescencia que ha experimentado este sector en muy poco tiempo.

Carlos Escudero acertó entonces, tal y como confirman los resultados de esa primera edición y las posteriores iniciativas similares que han surgido en otros puntos de España, y vuelve a repetir ahora, casi un año después, con la segunda edición del Salón del Vehículo y Combustible alternativos, que confirma sus expectativas en cuanto a crecimiento de número de expositores y con la respuesta de un sector profesional que tiene ahora claro que el camino imparable hacia la movilidad sostenible pasa por una industria automovilística basada en vehículos eficientes y combustibles no contaminantes.

Palentino licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid, en su especialidad de Dirección Comercial, y director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Castilla y León entre 2000 y 2003, Carlos Escudero fue nombrado director general de la Feria de Valladolid en mayo de 2008 y desde entonces, su intuición le ha llevado a apostar por sectores emergentes y muy relacionados con la sostenibilidad y la eficiencia energética.

esmartcity: En octubre de 2010 tiene lugar la segunda edición del Salón del Vehículo y Combustible Alternativos en Valladolid. ¿Qué área de exposición ocupa, cuántos expositores acuden al evento para presentar sus productos y que previsión de visitantes espera la organización?

Aún está abierto el proceso de contratación de espacios, por lo que no podemos hablar de cifras exactas. El área de exposición de la primera edición fue de 17.000 metros cuadrados y lo cierto es que el balance fue muy positivo, tal y como reflejaron las encuestas de satisfacción que recabamos de expositores, visitantes y ponentes de las jornadas técnicas, teniendo en cuenta, además, que fuimos pioneros en la celebración de un Salón de estas características en España.

Respecto a los visitantes, hay que señalar que se trata de un Salón con una doble faceta: por una parte se dirige a profesionales vinculados con las distintas facetas del mundo de la automoción, y a ellos están dedicadas las dos primeras jornadas. Por otra parte, desde el viernes por la tarde y durante la jornada del sábado, el objetivo es llegar al público, ofrecer información al posible usuario particular de estos vehículos.

También es significativa la procedencia variada de los visitantes, que confirma el carácter no sólo nacional del Salón, pues en la primera edición hubo personas llegadas de varias Comunidades Autónomas, con predominio de Madrid y Cataluña, sino también internacional, pues contamos con profesionales acreditados de países próximos como Portugal, donde al auge del vehículo eléctrico es notable, Alemania, Polonia e Italia, pero también de otros continentes como Asia y América.

esmartcity: Este evento cuenta con el apoyo decidido del gobierno regional. ¿Qué ha visto la Comunidad de Castilla y León respecto al impulso de iniciativas relacionadas con el vehículo ecológico que aún no han visto otras comunidades autónomas?

Es cierto. Contamos con el respaldo de la Junta de Castilla y León y también del Ministerio de Industria, a través del IDAE. En esta región el sector de la automoción, en general, tiene un gran peso específico y el pasado año, coincidiendo con la celebración de la primera edición del Salón, Renault anunció que en la planta de Valladolid se va a fabricar un modelo eléctrico.

En definitiva, se dan una serie de circunstancias que favorecen la celebración, en Valladolid, de una feria de las características del Vehículo y Combustible Alternativos y en esa línea trabajamos.

Quisiera señalar que los apoyos no se limitan sólo al ámbito institucional. De hecho, fabricantes como Renault y Mercedes-Benz han renovado su condición de patrocinadores del Salón, a los que se ha sumado la compañía Gas Natural Fenosa.

También Piaggio, Repsol, Michelin y Honda han ratificado su status de entidad colaboradora. Y el Club de Aliados, formado por asociaciones de carácter profesional, cuenta con veinte colectivos asociados.

En cualquier caso, Castilla y León ha apostado desde siempre por la eficiencia, el ahorro energético y la promoción de las energías renovables. De hecho, somos la primera potencia eólica de España con más de 4.000 MW en funcionamiento. Por ello, no es de extrañar que también estemos a la vanguardia en la promoción de tecnologías de reducción de emisiones contaminantes en el sector del transporte.

esmartcity: Hace casi un año de la celebración de la primera edición del Salón del Vehículo y Combustible alternativos. ¿Cómo ha evolucionado en estos meses el sector a su juicio?

Creo que ha evolucionado enormemente y me gusta pensar que la primera edición de este Salón supuso un granito de arena en el conjunto de factores que han provocado esta evolución.

Tenga en cuenta que en menos de un año desde noviembre pasado, que tuvo lugar la primera edición del Salón del Vehículo y Combustible Alternativo, hemos asistido a hitos muy importantes en este sector. Como botón de muestra, el Gobierno presentó en abril su Plan de Acción para impulsar el vehículo eléctrico con el objetivo de contar en 2014 con 250.000 vehículos eléctricos (puros e híbridos enchufables). Del único vehículo eléctrico que se matriculó en 2009 hemos pasado a tener, tan sólo hasta el primer semestre de 2010, más de 500 matriculaciones según datos oficiales. Se han inaugurado las primeras hidrogeneras en España. Se ha aprobado el Real Decreto que amplía la cantidad de biocarburante permitido en los carburantes de automoción.

Se han inaugurado numerosos puntos de carga para vehículos eléctricos no sólo a pie de calle, sino también en edificios como hoteles, centros comerciales, hospitales, aparcamientos públicos, etc. Igualmente, grandes fabricantes mundiales de vehículos van a empezar a comercializar sus primeros modelos eléctricos antes de que acabe el 2010…

Sin duda alguna, podemos decir que el sector ha experimentado en menos de un año un desarrollo espectacular.

esmartcity: ¿Qué novedades en contenidos, tanto de exposición como de conferencias, aporta esta edición respecto a la primera?

Las líneas generales de la primera edición se mantienen. Es decir, habrá una zona de exposición comercial con representación de fabricantes, compañías distribuidoras de combustibles y energía, componentes, un programa de jornadas técnicas para el análisis y el debate y un área de pruebas, un elemento que consideramos importantísimo para el público, y también para que los profesionales que acudan a las conferencias, puedan conocer de primera mano y experimentar en directo el funcionamiento de esos vehículos.

esmartcity: El programa de jornadas técnicas está encabezado por el lema “Presente y Horizonte 2015”. ¿Qué se vislumbra en ese horizonte tan próximo?

El 2015 es un año muy significativo para este sector, puesto que ha sido fijado como evaluación en la hoja de ruta de los objetivos de muchas empresas, así como de organismos públicos y privados relacionados con el vehículo ecológico a nivel regional, nacional e internacional.

Por eso, entendemos que es importante que los visitantes que acudan al Salón puedan conocer qué le espera a este sector en los próximos cinco años.

Y queremos, además, que quienes más saben de esto nos expliquen por dónde va a ir el futuro inmediato. Por ello, hemos invitado a representantes de diferentes perfiles y distintas procedencias para que el asistente pueda tener una visión general, con atención a los matices y datos sobre la realidad en otros lugares.

Personalmente, tengo gran interés en escuchar esas intervenciones y les invito a asistir a estos encuentros.

esmartcity: ¿Qué tipo de público espera atraer a este evento y qué conclusión le gustaría que los visitantes sacaran del mismo?

El jueves y el viernes por la mañana se celebran jornadas para profesionales, y en ellas se enmarcan las conferencias técnicas. El viernes por la tarde y el sábado queremos llegar al visitante general, a la persona que quiere saber cómo funcionan los coches híbridos, los eléctricos, qué ventajas ofrecen los combustibles alternativos… Y aquí tienen, además, la posibilidad de conducirlos ellos mismos.

Para nosotros, como organizadores, el reto es lograr que los contenidos sean interesantes para quienes visitan la feria y que los expositores se encuentren con los visitantes a quienes quieren presentar su producto.

Como colofón, me gustaría que los visitantes salieran del Salón con la sensación de constatar que hay un futuro muy sólido en torno a este sector y que en Valladolid, han podido conocer lo último que se cuece en tecnología y mercado.

esmartcity: ¿Cuándo se convertirá, a su juicio, el vehículo electrificado (híbrido o eléctrico puro) en un producto de masas?

Es difícil responder a esta pregunta. Hay fabricantes que están apostando claramente por estos modelos, las administraciones públicas también respaldan estas iniciativas y entiendo que la tendencia sigue una clara línea ascendente.

Es evidente que cada día hay más vehículos de este tipo circulando en todo el mundo pero no me atrevo a fijar una fecha. En cualquier caso, el hecho de que los grandes fabricantes mundiales de vehículos empiecen a producir y comercializar sus modelos eléctricos, en algunos casos a finales de 2010 y a lo largo del 2011 y 2012, va a suponer, sin duda, un importante impulso en el sector.

esmartcity: ¿Cómo valora el interés que suscitó la primera edición entre el público no profesional en Valladolid? ¿Cree que está calando entre los ciudadanos de forma adecuada esta corriente hacia el vehículo ecológico en su ciudad?

El balance de la primera edición fue muy satisfactorio, y así nos lo manifestaron expositores, ponentes y visitantes a través de sus comentarios y en las encuestas de satisfacción que realizamos.

Creo que los ciudadanos se llevaron una muy grata sorpresa. Tenga en cuenta que los vallisoletanos, en particular, tienen un gran interés por todo lo relacionado con la automoción, pues no en vano, Renault es un pilar fundamental en la economía de la región y precisamente, en aquellos días de 2009 había una gran expectación por conocer el futuro de las factorías de la empresa en Valladolid y Palencia.

esmartcity: ¿Qué nota le daría a la forma en la que están gestando administraciones públicas y empresas privadas el mercado del vehículo ecológico en España?

Nosotros hemos encontrado el apoyo de las administraciones Estatal y Autonómica y de las más importantes empresas privadas del sector, y si ello ha sido así, es porque apuestan por foros como el Salón del Vehículo y Combustible Alternativos como plataformas desde las que contribuir al desarrollo y la divulgación de este sector que, no lo olvidemos, es complejo y afecta a un gran número de colectivos, profesionales, etc.

Además, este impulso por los vehículos ecológicos, unido a la movilidad sostenible, no es un hecho aislado que se produce sólo en España. Estamos asistiendo a un cambio muy profundo en la forma de entender la movilidad a nivel global. No es que España esté asumiendo un compromiso unilateralmente por el vehículo ecológico, es que nos encontramos inmersos en una corriente mundial que aboga por reducir drásticamente las emisiones de CO2 provocadas por el sector del transporte.

esmartcity: Visto el desarrollo de este salón, ¿prevé una tercera edición en 2011?

El Salón nació con vocación de continuidad, por supuesto.

esmartcity: Por cierto, ¿ha pensado en adquirir o es propietario ya de un vehículo ecológico?

Creo que cualquier persona que va a adquirir un vehículo, ya sea para uso profesional o a título individual, valora la opción de los vehículos ecológicos. Yo también.

 
 
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