Investigadores del Grupo de Robótica Inteligente y Sistemas de la Universidad Politécnica de Cataluña han desarrollado un innovador sistema de control de ocupación del número de personas que hay en un vehículo.
El dispositivo VAO 3 + de detección óptica es capaz de operar en condiciones de poca luz o situaciones meteorológicas adversas, y se basa en el procesamiento de las imágenes de un sistema de cámaras que registran el interior desde diferentes puntos de vista. La multiplicidad de puntos de vista permite eliminar errores provocados por reflejos y afinar la detección de los rostros.
El sistema diseñado desde Barcelona conjuntamente con la empresa EMTE, está probando a los Túneles de Vallvidrera, y permite rebajar automáticamente un 20% la tarifa del peaje a los vehículos que registran alta ocupación (3 o más ocupantes).
Con esta medida se quiere fomentar el uso sostenible del transporte privado y disminuir la congestión vial. Actualmente sólo un 6% de los vehículos que pasan por esta zona registran alta ocupación, mientras que un 65% va con un solo ocupante.