Las principales compañías alemanas de la industria automovilística y de los sectores de las telecomunicaciones y del desarrollo de software han presentado los resultados de Aktiv, uno de los proyectos de seguridad vial más importantes de Alemania. Los objetivos principales de esta iniciativa puesta en marcha hace cuatro años, en septiembre de 2006, son fomentar la seguridad activa en la carretera, facilitar la conducción y armonizar los flujos de tráfico.
Involucrado en muchos de los subproyectos de la iniciativa, el Grupo Volkswagen es un colaborador importante de esta iniciativa de investigación, patrocinado por el Ministerio Federal de Economía y Tecnología.
Así pues, en el subproyecto de “Seguridad para peatones y ciclistas”, Volkswagen está trabajando en un sistema para mejorar la seguridad de quienes van andando o en bicicleta. A lo largo de las pasadas décadas, ha existido un gran compromiso por hacer vehículos más seguros para los peatones. Una de las medidas más destacadas en cuanto a la protección pasiva son los parachoques blandos, especialmente diseñados para reducir de forma significativa las lesiones corporales.
Al margen de estas medidas, la compañía ha trabajado en sistemas activos para aumentar la seguridad. La utilización de cámaras y sensores de radar en los vehículos hace que estos monitoricen constantemente lo que tienen alrededor, prestando una especial atención a peatones y ciclistas. Los sensores permiten detectar a los usuarios más desprotegidos y fijar su trayectoria a metros de distancia de la parte delantera del vehículo. Por su parte, el software analiza la situación determinando su gravedad e incluso si puede producirse una colisión.
Si se detecta una situación especialmente crítica como esta, el vehículo se frenará automáticamente. El objetivo es reducir la velocidad del coche al máximo posible para minimizar las consecuencias del accidente o incluso evitar que ocurra.
El vehículo desarrollado por Volkswagen va más allá de la frenada automática para proporcionar un sistema de protección adicional. Si el sensor detecta que una de las esquinas delanteras del vehículo puede chocar contra un peatón, se activa un aviso a través de la dirección. En esta situación, el conductor notará que el volante gira suavemente para esquivar el peatón. Aunque el sistema puede desconectarse a voluntad del conductor, su utilización es ideal para prevenir el contacto.
Asistencia Lateral Integrada (AKTIV-IQF)
El “Lane Assist” es un sistema de ayuda para mantenerse en el carril, disponible ya opcionalmente en algunos modelos de la gama Volkswagen, que reduce el número de accidentes causados por el cambio de carril inesperado. Si el vehículo empieza a abandonar la trayectoria del carril por el que va, el sistema “Lane Assist” lo devolverá al camino correcto. Sin embargo, como se trata de un sistema de asistencia, el conductor puede anular la recomendación de la dirección en todo momento.
Dentro del subproyecto de Asistencia Lateral Integrada, el Grupo de Investigación de Volkswagen ha desarrollado un sistema de asistencia que ayuda permanentemente al conductor a controlar el vehículo lateral y longitudinalmente. Lo más importante es que los controles lateral y longitudinal no funcionan de forma independiente. El concepto de control compartido de este sistema permite adaptar la velocidad del vehículo a las condiciones de la carretera y la situación del tráfico.
La localización por GPS y la información digital de los mapas se aplican para generar la planificación de la velocidad del vehículo, teniendo en cuenta, además, las curvas cerradas situadas más allá del alcance de los sensores.
Controlando lo que tiene por delante y funcionando permanentemente, este sistema de asistencia ayuda a los conductores a cualquier velocidad cuando van por autopista o carreteras en buenas condiciones. Como el sistema de asistencia lateral tiene en cuenta los objetos que se encuentran más cerca del vehículo, puede utilizarse en situaciones de congestión de tráfico o cuando se circula por una carretera en obras.
Sensibilización y seguridad del conductor (AKTIV-FSA)
Los elementos técnicos en un sistema de asistencia al conductor, como sensores, accionamientos o algoritmos, son una parte del desarrollo. La otra es la interacción del conductor. ¿Es el conductor capaz de detectar y anticipar una acción mediante el sistema? ¿Perderá el control si el sistema no reacciona correctamente?
El Grupo de Investigación de Volkswagen ha fijado esos planteamientos en el subproyecto de Concienciación y Seguridad del Conductor. Basándose en el sistema de Asistencia Lateral Integrada, descrito anteriormente, se analizó cómo el desarrollo de sistemas de asistencia del conductor podía apoyarse sistemáticamente. La investigación se centró en la capacidad de control del sistema así como en los cambios en la capacidad de conducción del usuario a largo plazo.
Se compiló y analizó información de las situaciones más relevantes para determinar qué sistemas, por ejemplo, un simulador o un vehículo real, serían más útiles para la fase de pruebas. Al analizar el potencial de los nuevos sistemas de asistencia en lo que respecta a la mejora de la seguridad, es vital tener una visión global y asegurarse de que los resultados se pueden aplicar a situaciones de tráfico. Un estudio empírico que investigó el sistema de Control de Crucero demostró que el sistema de asistencia proporciona una mayor comodidad y seguridad, incluso cuando se ha utilizado durante un largo periodo de tiempo.
Respuesta a la Situación de Conducción (AKTIV-STAF)
Más del 30% de los atascos de las autopistas alemanas están causados por las obras. Sin embargo, la investigación muestra que una actitud de conducción que mantenga el tráfico fluyendo lo más suavemente posible puede prever los atascos. Un ejemplo de ello es la conducción rápida en tramos estrechos. La capacidad de la carretera puede incrementarse generalmente sobre un 3% si el 10% de los usuarios condujesen favoreciendo la circulación. Esto reduciría el tiempo de espera, el consumo y las emisiones de CO2.
El Asistente para Obras de Volkswagen es un sistema de asistencia e información del tráfico. Amplía el sistema ACC (Control de Velocidad de Crucero) disponible en los vehículos de serie, para incluirle una función adicional del área de Gestión de Tráfico. Para lograr un tráfico más fluido en las zonas de obras, se necesita disponer de información actualizada del trayecto y una estrategia de conducción apropiada.
Al conductor se le muestra una información respecto a las obras que vas más allá del “horizonte de tráfico” y contiene previsiones en mapas con información de tráfico. Para recibir la información actualizada sobre la zona en obras, los sistemas del vehículo analizan la ruta.
Utilizando la infraestructura de comunicación del vehículo, esta información se transmite a las instalaciones de comunicaciones conocidas como unidades en carretera, que están ubicadas en distintos puntos a lo largo de la ruta y recogen información sobre la fluidez del tráfico. Estas unidades analizan la información del vehículo utilizando un algoritmo desarrollado por Volkswagen para generar información como el número de carriles, sus trazados y la situación del tráfico.
Esta información se transmite posteriormente a los vehículos situados más atrás en forma de un mapa local dinámico. Al mismo tiempo, el sistema implementa la estrategia de conducción en el vehículo, dando recomendaciones o controlando automáticamente la distancia y la velocidad.
Lo que hace de este sistema una innovación destacada es que, en función de la situación del tráfico, el vehículo se aproxima al atasco con la precaución apropiada y pasa por las zonas estrechas a una velocidad constante, sin cambiar de carril y a una distancia de seguridad respecto al vehículo que le precede para prever retenciones con efecto acordeón. Finalmente, el vehículo acelera rápidamente hasta la velocidad normal al final del tramo en obras. Esto ayuda a descongestionar el tráfico.
De esta forma, Volkswagen muestra que los sistemas de asistencia al conductor no sólo mejoran la seguridad y la comodidad, sino que ayudan a prever atascos y reducen las emisiones de CO2.
Aspectos generales del proyecto de investigación Aktiv
Aktiv son las iniciales que identifican la iniciativa de investigación “Tecnologías adaptativas y cooperativas para un transporte inteligente”. Cuenta con un presupuesto global de 60 millones de euros, aportados en su mayoría por los distintos socios del proyecto. El Ministerio Federal de Economía y Tecnología aporta 25 millones y el Ministerio de Educación en Investigación, 2,1. La iniciativa de investigación está dividida en dos proyectos principales, en los que Volkswagen está intensamente implicado: “Sistemas de Asistencia / Seguridad Activa” (AS) y “Gestión de Tráfico” (VM). Además de estas áreas principales, la iniciativa también incluye el proyecto “Coches Cooperativos” (CoCar).
Con una inversión de 37,5 millones de euros, “AS” es el mayor proyecto de esta iniciativa. Además de la “Asistencia Lateral Integrada” (IQF), este proyecto investiga las cuatro áreas “Frenada Activa en situación de riesgo” (AGB), “Asistencia de cruce” (KAS), “Seguridad de Peatones y Ciclistas” SFR y “Concienciación y Seguridad del Conductor” (FSA).
Unos 18 millones de euros del presupuesto se destinan al proyecto “Gestión de Tráfico”. Al margen de otros temas, el más importante para la investigación en este proyecto es la “Respuesta a la Situación de Conducción” (STAF).
Los integrantes del proyecto Aktiv son Adam Opel GmbH, Audi AG, AZT Automoción GmbH, Grupo BMW, el Instituto Federal de Investigación de Autopistas, la Autoridad de Tráfico y Carreteras del Hess (HLSV), la Universidad de Ciencias Aplicadas, IBEO, ifak e.V. Magdeburgo, MAN Nutzfahrzeuge AG, PTV AG, Robert Bosch GmbH, Siemens AG, Universidad Tecnológica Braunschweig, Universidad Tecnológica de Múnich, Tele Atlas Alemania GmbH, Transver GmbH, Universidad de Kassel, Grupo Vodafone Alemania y Grupo Volkswagen. Otras universidades e institutos de investigación y empresas de entidad mediana han sido subcontratadas para trabajar en los distintos proyectos.