Con estas acciones formativas, que representan más de 27.900 horas lectivas, se pretende incrementar los niveles de formación de los empresarios, profesionales y trabajadores de dicho sector económico.
Las ayudas otorgadas, que se han publicado en el Boletín Oficial del Estado, forman parte de la política de modernización del transporte por carretera y de incremento de la seguridad en este sector, que está llevando a cabo el Ministerio de Fomento a través de diferentes instrumentos, entre los que destaca el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), Plan Estratégico para el Transporte de Mercancías por Carretera (PETRA), y el Plan de Líneas de Actuación del Sector Transporte Público de Viajeros por Carretera (PLATA).
Cerca del 75% de las subvenciones concedidas van destinadas a cursos relacionados con la mejora de la seguridad, mientras que algo más del 14% se destinan a acciones formativas relacionadas con la gestión de las empresas, y en torno al 11% a la formación en nuevas tecnologías, internacionalización, medio ambiente y otros.
Estas ayudas a la formación para empresarios y trabajadores del sector del transporte por carretera se articulan a través de las asociaciones empresariales las organizaciones sindicales y de otras entidades sin ánimo de lucro.
En total, este año, el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Transporte Terrestre, ha destinado ayudas al sector del transporte por carretera por un importe que supera los 66 millones de euros. De ellos, más de 60,4 millones de euros han sido ayudas al abandono de la actividad del sector transporte por carretera, 600.000 euros para las sociedades de garantía recíproca que operan en el sector transporte y 5,12 millones de euros para la formación del sector.