Las mujeres ganan relevancia en la toma de decisión para la compra del vehículo de ocasión.

La mujer ha ganado relevancia como cliente hasta protagonizar más de la mitad de las compras de vehículos usados (50,2%) que se realizan en España, según constata el Libro Blanco del Vehículo de Ocasión (VO) elaborado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas.

El informe, realizado entre más de 700 compradores y potenciales compradores de usados, pone de manifiesto el papel cada vez más influyente y activo de la mujer en este mercado, con un aumento del 220% de las decisiones compartidas en la pareja en los últimos cuatro años. En la actualidad, más del 35% de las operaciones de compra se deciden a medias, mientras que un 52% se realizan en solitario.

Este "poder de decisión" y la mejor gestión que ellas saben hacer de la economía doméstica explican que entre sus prioridades primen aspectos como el ahorro o la practicidad. Así se explica que los aspectos más atractivos del VO para estas compradoras y potenciales compradoras es el precio, la oferta y el uso posterior del vehículo, por ese orden.

También tienen sus caprichos
A pesar de esta aparente "frialdad calculadora" de las compradoras, hay mujeres que representan la excepción a la norma y "sucumben" a algún capricho cuando van a adquirir un vehículo usado, generalmente cuando obedece a razones de diseño.

Así, la incorporación progresiva de la mujer a la vida laboral y su mayor independencia económica le lleva a saltarse el presupuesto con mayor frecuencia que los hombres, e incluso a pagar más de lo inicialmente previsto, algo destacable en un entorno en el que un 45% más de españoles recortaron por necesidad el dinero destinado a la compra del vehículo.

Por ello, también son ellas las que más tienden a financiar la compra de su coche usado en vez de pagarlo al contado, una circunstancia que llama la atención cuando son prácticamente siete de cada diez españoles (un 67,7%) los que se ven obligados a abonarlo en metálico dadas las restricciones crediticias de las entidades financieras.

Por otro lado, el Libro Blanco del VO de Ganvam muestra que las mujeres se mueven actualmente con más comodidad y soltura en este mercado, y por eso valoran mejor que los hombres este tipo de vehículos otorgándoles una nota media de 3,34 puntos sobre cinco, mientras que ellos dejan su calificación media en el 3,29 puntos. Además, las mujeres jóvenes, sobre todo las que están entre los 26 y los 35 años, son las más generosas con sus calificaciones, que ascienden a 3,36 puntos sobre cinco de media.

Por comunidades autónomas, son las riojanas las que mejor percepción tienen del mercado, ya que le dan un notable con 7,28 puntos sobre diez. Las catalanas están igualmente muy satisfechas, aunque el notable que le otorgan es bastante raspado (7,12).

Por el contrario, y a pesar de que en general los vehículos de ocasión tienen buena acogida entre las féminas, las isleñas de Baleares están entre las más exigentes, ya que le otorgan un bien ajustado, una calificación muy similar a la que están dispuestas a conceder las conductoras de Navarra y País Vasco.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil