Nissan ha anunciado en Japón su nuevo “Forward Collision Avoidance Assist Concept”, un sistema de prevención de colisiones, desarrollado por Nissan, que evita que el conductor impacte con el vehículo que tiene delante en una ruta de viaje y al mismo tiempo, contribuye a reducir el riesgo de una frenada inesperada, y que destaca porque tiene la capacidad de evitar eventuales colisiones a alta velocidad hasta aproximadamente 60km/h, la mayor jamás alcanzada por sistemas de prevención de colisiones.
El concepto utiliza un sensor de radar sensible que calcula la distancia entre el vehículo Nissan y el que le precede en ruta, además de su relativa velocidad.
Cuando el sistema considera que la deceleración es necesaria, avisa al conductor a través del monitor del vehículo y mediante señal acústica y a continuación, genera una fuerza que empuja el pedal del acelerador hacia arriba y frena suavemente para ayudar al conductor a reducir la velocidad.
Si el sistema considera que existe posibilidad de colisión, aplica automáticamente una frenada más efectiva y ciñe el cinturón de seguridad del conductor.
El nuevo “Forward Collision Avoidance Assist Concept” detecta el vehículo que precede al coche Nissan con suficiente antelación y genera avisos para que el conductor pueda ejecutar la acción de alejarse de una situación de alto riesgo. Puesto que el sistema está destinado a ayudar al conductor a decelerar suavemente, también se reduce el riesgo de una colisión en cadena por alcance de otros vehículos.
Nissan promueve el desarrollo de tecnologías para la seguridad como parte de su concepto “Safety Shield”, basado en la idea de que los vehículos ayudan a proteger a las personas. Puesto que el conductor cuenta siempre con la responsabilidad fundamental de la conducción, Nissan insiste en ayudarle de manera instintiva a través de comunicaciones visuales y sonoras.
Además de este novedoso sistema, la marca ha presentado también otros avances en temas de seguridad que introducirá en un futuro en sus modelos y que revolucionarán el mundo de la conducción. Las novedades presentadas fueron:
- Moving Object Detection, un programa diseñado para detectar objetos en movimiento alrededor del vehículo que permitirá alertar al conductor de su presencia.
- Healt & Well Being, un concepto creado para la comodidad del conductor. Su objetivo es crear un ambiente cómodo en el interior del coche para el conductor y los pasajeros.
- Electro-Hydraulic Power Steering System, el primer sistema de frenado inteligente que ayuda a maximizar la recuperación de energía del motor.
- HR12DDR Engine, un motor de 1,2 litros, con el nivel más bajo de consumo de combustible en el mundo de los coches de gasolina.