El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha instalado, en el último año, 62 nuevas marquesinas en doce municipios de la región que superan los 50.000 habitantes y que están mejor adaptadas para personas con discapacidad.
El nuevo modelo, Enthoven, dispone de apoyo isquiático (dispositivo que permite a las personas tener un punto de apoyo), apoyabrazos en los asientos, guías en el suelo para invidentes e información en Braille, además de integrarse mejor en el entorno urbano. Esta serie se utiliza en ciudades de América y Europa como Washington y Verona, fundamentalmente en el interior de los cascos históricos y en zonas comerciales.
Además de la instalación de estas marquesinas, se ha mejorado la accesibilidad en más de 300 paradas de 60 municipios de la región, la mayoría con menos de 10.000 habitantes, y 45 del modelo que habitualmente instalaba el Consorcio, se han remozado e instalado en pequeños municipios que lo habían solicitado.
Los municipios que cuentan con las nuevas marquesinas son Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas, Leganés, Majahonda, Parla, Pozuelo y San Sebastián de los Reyes. Además, con fecha preparada para su colocación: Arganda, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz y Villaviciosa de Odón.
El Gobierno regional espera instalar 150 de estas estructuras hasta mayo de 2011 y adaptar a personas con discapacidad otras 600 paradas urbanas e interurbanas ubicadas en diversos municipios. Estos trabajos se complementan con la eliminación de obstáculos entre la parada y el autobús, cuyas obras llevan a cabo los ayuntamientos.
También se instala un pavimento de botones de color amarillo junto al bordillo y otro perpendicular al mismo, de un color contrastado, que sirve de guía a las personas con problemas de visión.
Respecto a los postes informativos, las mejoras que se han introducido incluyen la sustitución del material sobre el que se ofrece la información, utilizando policarbonato en vez de cristal para minimizar los riesgos de rotura, y utilizando un código de colores para los adhesivos del número de línea, según sea urbana, interurbana, nocturna, etc., para una mejor comprensión del usuario.