La idea principal consiste en marcar en el mapa los aparcamientos que van quedando libres, para lo que resulta fundamental la colaboración de los usuarios, ya que serán los que avisen, mediante la aplicación, de que abandonan la plaza de aparcamiento y que ésta queda libre, mientras que los demás usuarios podrán ver en el mapa la posición del lugar si se encuentran en un radio de 1,5 kilómetros.
Una vez marcada la posición de la plaza que va a quedar libre, el icono que simbolizará el aparcamiento se teñirá de color rojo. A los cinco minutos, el color tornará a naranja y por último, al amarillo pasados 10 minutos. El icono desaparecerá a los 20 minutos de haberse quedado libre la plaza, pues se considera un tiempo aceptable y suficiente para que sea ocupado de nuevo.
Open Spot está disponible para su descarga a través de Android Market, aunque solamente para países como EEUU, Canadá y Países Bajos. Es de esperar que próximamente la idea se expanda a otros países y de momento, en España, Google ha habilitado un apartado de preguntas frecuentes para la aplicación.
No obstante, la eficacia del sistema depende de la buena voluntad de la gente y de la conducta de lo que Google define como personas molestas (griefers), es decir, aquellas que marquen un aparcamiento libre cuando realmente no lo está. Al respecto, la empresa señala que dispone de un par de mecanismos para asegurarse de que no haya usuarios que actúan de esta manera y en cualquier caso, comenta que “si vemos que esto sucede, daremos los pasos oportunos para resolverlo”.