El ayuntamiento de Burgos pondrá aceras móviles para facilitar el acceso de los ciudadanos al interior de los autobuses.

El ayuntamiento de Burgos ha pedido presupuesto a una empresa para ver cuánto cuesta implantar unas plataformas de asfalto que se colocan y se quitan con una grúa, sin necesidad de obra, y que permiten a los burgaleses un acceso más fácil y sin obstáculos a los autobuses desde las aceras.

En los últimos años, el ayuntamiento ha realizado varias obras con este propósito y fruto de ello es que, por ejemplo, en la avenida de la Constitución, en el barrio de Gamonal de la ciudad, las aceras extienden una lengua de asfalto hasta la calzada con el fin de que los usuarios monten directamente en el autobús sin toparse con ningún coche.

“Las estrecheces presupuestarias hacen necesario reducir el coste de los proyectos y, además, hay zonas donde es imposible meter una máquina para hacer obras”, señala en concejal de este área, Esteban Rebollo, cuyo servicio ya ha pedido presupuesto a una empresa burgalesa para ver cuánto puede costar una estructura de esta naturaleza.

Se trata de plataformas de asfalto que actualmente se utilizan para colocar, sobre todo, contenedores de basura y “se trataría, en este caso, de situarlas frente a las marquesinas para que, a través de ellas, entren los usuarios al autobús”, señala Rebollo, para quien este sistema tiene la ventaja de que si en el futuro, el consistorio decide reordenar la calle en cuestión, “no hay más que levantarlas y transportarlas a otro lugar”, dijo el concejal.

Burgos, ejemplo de buenas prácticas en transporte urbano.
Por otro lado, el boletín de julio del programa MEDIATE (Methodolgy for Describing the Accessibility of Transport in Europe – Metodología para la Descripción de la Accesibilidad en el Transporte en Europa), se señala a Burgos como ejemplo de buenas prácticas en transporte urbano.

MEDIATE es un proyecto financiado por la Comunidad Europea, con dos años de duración, en el que se pretende establecer una metodología común en Europa para la medición de la accesibilidad en el transporte urbano público. Este criterio único permitirá la puesta en marcha de sistemas de transporte con mayor accesibilidad para todos los ciudadanos de la Comunidad Europea.

 
 
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