Una veintena de prototipos llegados desde toda España y el extranjero han confirmado su participación en la Solar Race Región de Murcia. Esta iniciativa, que promueve la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación a través de la Agencia Regional de Gestión de la Energía de Murcia (Argem), busca impulsar el intercambio de conocimiento entre investigadores y técnicos con las empresas sobre sistemas de propulsión alternativos para vehículos.
Hasta la fecha, los prototipos que se han inscrito están propulsados por combustibles fósiles, hidrógeno, energía solar fotovoltaica y biocombustibles. Entre estos coches, hay un portugués, procedente de Lisboa, y el resto son españoles (de los municipios alicantinos de Orihuela, Elche y Alcoy, de los valencianos Torrent y Alfara del Patriarca, de Onda, en Castellón y de Barredos, en Asturias), aunque también están trabajando para entregar la documentación otro portugués y tres franceses.
Asimismo, también está prevista la participación de ‘Salzillo III’ de la Universidad de Murcia, así como cuatro prototipos que se construyen en la Región propulsados con energía solar. Se trata de los vehículos que están desarrollando la propia Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica San Antonio.
Para propiciar la mayor participación en esta competición que acogerá el Circuito de Velocidad de Cartagena entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre, el plazo de inscripción se ha ampliado hasta el 15 de septiembre.
Plazos para los concursos de conducción eficiente y fotografía
Por otro lado, la celebración de la Solar Race Región de Murcia lleva aparejada actividades complementarias, como son los concursos de conducción eficiente, que tuvo muy buena acogida durante la carrera cero del pasado año, y el de fotografía, cuyas bases y plazos de inscripción estarán colgados en la web del evento a partir de septiembre.
Respecto al concurso de fotografía, habrá tres categorías y tres premios por cada una: innovación, eficiencia y libre y, entre las que obtengan el primer premio, se seleccionará la imagen del cartel de la Solar Race Región de Murcia 2011.
La Solar Race región de Murcia es una iniciativa única en España diseñada como foro de intercambio de ideas y transferencia de conocimiento entre las universidades, centros de investigación y las empresas para el diseño de los coches del futuro. En la edición cero, celebrada el año pasado y que no tenía carácter competitivo, participaron 13 prototipos.