La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, y el Ayuntamiento de Ronda, han presentado el nuevo sistema público de transporte sostenible de este municipio, que cuenta con una flota de 70 bicicletas, distribuidas en siete bancadas ubicadas en los espacios más transitados de este municipio, como la Plaza de la Merced o la Plaza Duquesa de Parcent.
El sistema de transporte “ENbici” se pone a disposición de los ciudadanos y visitantes de Ronda para que puedan moverse por el municipio sustituyendo al vehículo privado. Con su uso, será posible un ahorro equivalente a más de 39.000 litros de combustible, (32,48 tep/año), lo que permitirá también, la reducción de 112 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía y dentro del acuerdo firmado con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) para la ejecución de medidas de ahorro y eficiencia energética en Andalucía, ha implantado de forma íntegra esta medida, valorada en 110.000 euros.
Para la puesta en marcha y funcionamiento de “ENbici” en Ronda, la Agencia Andaluza de la Energía ha formado en la gestión y mantenimiento del sistema a tres técnicos designados por el Ayuntamiento de este municipio.
La Agencia Andaluza de la Energía, que sufraga íntegramente este sistema, se encargará de su mantenimiento durante el primer mes, tras el cual, pasará a ser responsabilidad del Ayuntamiento, que debe mantener las instalaciones al menos durante los siguientes dos años, haciéndose responsable de su conservación.
Los interesados en el uso de “ENBici” pueden solicitar su alta en el sistema en la Piscina Cubierta Municipal, la Oficina Municipal de Turismo o la Oficina de Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de la localidad, tras lo cual, se les dará un número de usuario y una contraseña numérica que será la que verifique al usuario.