La primera edición de la Formula Student Barcelona-Spain, que se celebrará en el Circuito de Cataluña, del 22 al 26 de septiembre próximo, contará, a nivel de demostración, con varios vehículos eléctricos que todavía no competirán en la prueba principal, pero que marcarán el rumbo a seguir para el próximo año, cuando se prevé que podría organizarse una competición específica para este tipo de vehículos.
La Fórmula Student (FS) consiste en una serie de competiciones organizada por distintas sociedades miembros de FISITA (Fédération Internationale des Sociétés d'Ingénieurs des Techniques de l'Automobile), y cuya organización en España corre a cargo de STA (Sociedad de Técnicos de Automoción), asociación estatal cuyo objetivo es estimular el progreso del automóvil en conjunción con las necesidades de la sociedad y promover los avances tecnológicos en la industria de la automoción.
Actualmente hay cuatro competiciones en Europa (Reino Unido, Alemania, Italia y Austria) y también, en Estados Unidos, Brasil, Australia, Japón, Corea y próximamente, en China. En estas competiciones de FS, equipos de estudiantes de ingeniería compiten en el diseño, desarrollo, construcción y conducción de un monoplaza de estilo Fórmula.
En las Escuelas de Ingeniería Industrial se están desarrollando proyectos con propulsión eléctrica, lo cual repercutirá de forma importante en el desarrollo de esta tecnología en universidades, centros tecnológicos y fabricantes de vehículos y componentes.