La Asociación Internacional de Transporte Público (UITP) y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid han organizado, del 18 al 20 de octubre de 2010 en la capital española, la Décima Conferencia y Viaje de Estudios de Metros Ligeros que, bajo el lema "Metro Ligero: Bueno para las personas, bueno para las ciudades", contará con la participación de responsables en la toma de decisiones, técnicos y expertos nacionales e internacionales que compartirán los nuevos proyectos, las experiencias más recientes y las mejores prácticas en la explotación de servicios de Metro Ligero de excelencia, que inciden en la mejora medioambiental de las áreas metropolitanas.
Las redes de Metro Ligero influyen de manera significativa en el desarrollo sostenible de las áreas metropolitanas. Estructuran el territorio, potenciando y ordenando el crecimiento en su ámbito de influencia y reforzando la percepción de los puntos estratégicos de la ciudad. Son, de modo simultáneo, motor y marco para la generación y el soporte de la actividad económica y de los servicios.
Modernos y accesibles, los Tranvías Modernos son una parte integral del paisaje y la vida cotidiana en las ciudades y regiones más avanzadas. Los Metros Ligeros proporcionan una movilidad más sostenible, incrementan el atractivo urbano y suburbano y se adaptan a los, cada día, más diversos patrones de movilidad. Generan, en definitiva, una solución de transporte alineada con las tendencias de estilo de vida actual.
Programa de la Conferencia
Así pues, el primer día (18 de octubre), arranca con visitas técnicas a la red de Metro Ligero de Madrid:
- Línea 1: Línea urbana insertada en el norte de la ciudad de Madrid, ejemplo de intermodalidad gracias a su conexión con la red de Metro de Madrid. Una parte significativa del trazado discurre por túnel, por lo que combina los sistemas de señalización ATP (conducción automática) en túnel con tramos de conducción a la vista en superficie.
- Líneas 2 y 3: Líneas interurbanas que unen la estación de Metro de Colonia Jardín y la de Aravaca con los municipios de Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte. Su trazado permite observar la inserción del sistema de Metro Ligero en áreas de actividad económica y fuerte presión de grandes infraestructuras como los cinturones viarios de la ciudad, así como la integración del modo de transporte en el casco urbano consolidado de Boadilla del Monte.
- Línea 4: El tranvía de Parla es una línea circular en superficie. Tiene dos secciones diferenciadas, la que recorre el casco urbano consolidado, que ha permitido impulsar la calidad urbanística y de vida de la ciudad, y la que da servicio al nuevo desarrollo urbano de Parla Este.
El 19 de octubre se celebra la sesión inaugural, con la participación de José Ignacio Echeverría, Consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Zbigniew Palenica, Presidente de la Asamblea de Metros Ligeros de la UITP, y Hans Rat, Secretario General de la UITP.
A ésta, seguirán tres sesiones, "El boom del metro ligero en España; el caso de Madrid", "Conformando el paisaje urbano", que contará con expertos de Canadá, Francia, Alemania y Brasil, y una mesa redonda donde se analizarán "necesidades y servicios".
El 20 de octubre se celebrarán sesiones que analizarán las últimas tendencias y novedades en la industria; aspectos relacionados con la seguridad en el metro ligero; la modernización y renovación de sistemas; la comunicación e integración de los proyectos de metro ligero en la comunidad, y aspectps relacionados con la calidad del servicio.
Finalmente, tras las conclusiones, se celebrará la ceremonia de entrega de los Premios UITP Metro Ligero 2010, competición abierta a compañías operadoras y autoridades de transporte involucradas en proyectos de Metro Ligero y cuyo jurado está compuesto por los miembros del Comité de Metro Ligero de la UITP, que premiarán en las categorías de Mejor proyecto de integración urbana del Metro Ligero; Mejor iniciativa en torno al usuario; Mejor iniciativa destinada a fomentar la lealtad del personal y atraer a profesionales con talento; Mejor proyecto medioambiental, y Mejor iniciativa de Metro Ligero.