La Universidad Rey Juan Carlos, en Aranjuez (Madrid), ha organizado, dentro de su ciclo de cursos de verano 2010, uno titulado "Materiales ligeros para un transporte sostenible", que se celebrará del 26 al 30 de julio.
El sector del transporte ha sido la base para el desarrollo económico y social de las sociedades modernas y, actualmente, se enfrenta al gran reto de la sostenibilidad, que exige maximizar la eficiencia de los sistemas de transporte, reduciendo el consumo y la emisión de gases contaminantes.
Una de las vías inmediatas para aproximarnos a estos objetivos es la de la reducción del peso de los componentes y estructuras de los sistemas de transporte dado que una disminución del 10% en peso conlleva una bajada del 7 % de su consumo.
La I+D+i en el campo de las aleaciones ligeras y materiales compuestos de matriz polimérica está contribuyendo de forma decisiva al cumplimiento de estos objetivos permitiendo, simultáneamente, la mejora del comportamiento y funcionalidad, así como mejoras en materia de seguridad activa y pasiva.
El curso, dirigido por el catedrático Alejandro Ureña Fernández, director del Departamento de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Rey Juan Carlos, cuenta con el patrocinio de la Fundación ACS, de la Comunidad de Madrid y del Fondo Social Europeo, y con el apoyo de la Asociación Española de Materiales Compuestos (AEMAC).
El lunes 26, el curso tratará el papel de los materiales ligeros en el sector del transporte y el vehículo eléctrico desde el punto de vista energético, y cerrará con una Mesa Redonda titulada "La I+D+I en el campo de los materiales ligeros y nuevas fuentes de energía para su aplicación en el transporte".
El martes 27, los temas a debatir serán los nuevos aceros de alta resistencia y tenacidad y sus aplicaciones en el sector del automóvil, y la fabricación de nuevas aleaciones base titanio por técnicas pulvimetalúrgicas, además de la Mesa Redonda "Aceros de nueva generación versus aleaciones ligeras en el sector del automóvil".
El miércoles 28, los temas a tratar serán Aleaciones de aluminio y procesos de fabricación de componentes ligeros para el transporte por carretera, y Nuevas aleaciones de magnesio para el transporte: ventajas y limitaciones.
El jueves 29, estará dedicado a Materiales multifuncionales en la industria del transporte, y Aplicaciones potenciales de los nanocomposites en el sector del automóvil, junto con la Mesa Redonda: El empleo de materiales ligeros en el sector de la automoción: ¿sustituirán a los materiales metálicos?
El viernes 30, el curso se clausurará con los temas Investigación y desarrollo en el campo de los materiales compuestos aplicados al transporte, y Presente y futuro de los materiales compuestos en la aeronáutica comercial.