Se han suscrito tres convenios de colaboración que tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética en el transporte de la ciudad de Alicante.

La Consejería de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía, y el ayuntamiento de Alicante han suscrito tres convenios de colaboración que tienen como objetivo mejorar la eficiencia energética en el transporte de la ciudad de Alicante.

En la firma de los acuerdos, el consejero de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha afirmado que "la promoción de la eficiencia energética en todos los sectores de la sociedad es una de nuestras prioridades, con el firme objetivo de disminuir la intensidad energética de la Comunidad Valenciana y actuar en la línea de los compromisos adquiridos, en relación a la disminución de gases de efecto invernadero y el desarrollo de fuentes de energía renovables".

En este sentido, ha recalcado que la Consejería, a través de la Aven, "ha puesto en marcha 35 medidas destinadas a mejorar la eficiencia energética en todos los sectores de la Comunidad Valenciana, con un presupuestos total de 26 millones de euros anuales”, y añadió que "gracias, en buena parte, a las políticas activas que estamos desarrollando, la eficiencia energética de la Comunidad ha mejorado un 12% en los tres últimos años".

El primero de los acuerdos tiene por objeto subvencionar la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con el que se realizará en el municipio de Alicante un estudio de carácter integral de la movilidad municipal, en el que se planificarán y programarán las actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad del municipio.

Así, se recogerán las estrategias e instrumentos necesarios para lograr un uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte, incluyendo la regulación y control de acceso y estacionamiento en el centro urbano, el desarrollo y mejora de la oferta de los diferentes modos de transporte público, la potenciación de estacionamientos de disuasión en las estaciones o paradas de las afueras de la ciudad, la ordenación y explotación de la red principal del viario.

En base a este estudio, se propondrán una serie de medidas orientadas a disminuir el consumo de combustible en este sector. El proyecto prevé la creación de una plataforma de participación ciudadana, acerca de la elaboración y ejecución del Plan. Para la financiación de este estudio, la Agencia Valenciana destinará un total de 154.000 euros, que supone el 60% del coste total del proyecto, estimado en 256.668 euros.

El consejero Flores ha señalado que "se estima que la puesta en marcha del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, se podrá ahorrar al año cerca de 9.300 toneladas equivalentes de petróleo, equivalente a 10 millones de litros de gasóleo y cerca de 10,3 millones de euros, y supone evitar la emisión a la atmósfera de 27.250 toneladas de CO2 cada año".

El segundo acuerdo firmado tiene como finalidad la ampliación del sistema de bicicleta pública "Alabici", inaugurado el pasado 3 de julio. La Consejería de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), va a financiar la ampliación del sistema gratuito de bicicletas en el municipio de Alicante, para lo que destinará hasta un máximo de 297.124 euros, lo que supone prácticamente el 100% del total de la inversión (sin IVA).

Con esta ampliación se va a extender el servicio a otros puntos de la ciudad de Alicante. Según las estimaciones de la Aven, gracias a la ampliación del servicio, se podrán dejar de consumir más de 190.000 litros de gasolina al año y alrededor de 490 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El tercer convenio firmado tiene como finalidad la realización de un Proyecto de control de accesos al casco antiguo de Alicante por reconocimiento de matrícula. Se trata de un proyecto piloto de movilidad urbana sostenible, que pretende establecer un sistema que identifique los vehículos en el casco antiguo de la ciudad de Alicante mediante el reconocimiento de sus matrículas.

El sistema realizará una gestión en la que se identificarán las matrículas de los vehículos, y los derechos de accesos que tienen asociados. Para ello se dispondrá de una base de datos donde se realizará la gestión de toda la información pertinente a los derechos de paso, horarios, calendarios, restricciones, etc. El sistema llevará a cabo una gestión de incidencias mediante la que se identificarán una serie de anomalías en el acceso de los vehículos a las zonas para su posterior análisis.

Este proyecto pretende mejorar la movilidad del centro de la ciudad, disminuyendo el tráfico de vehículos que redundará en una reducción del consumo energético asociado al transporte y la contaminación acústica y ambiental. Se estima que el proyecto ahorrará anualmente un total de 100.000 litros de gasoil, lo que supondrá una reducción de 250 tCO2/año a la atmósfera. Para financiar este proyecto, la Aven aportará el 55% de la inversión total del proyecto.

 
 
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