Jean-Marc Gales, Director de Marcas, y Christian Chapelle, Director de Motores y Órganos de PSA Peugeot Citroën han presentado, en primicia mundial, la tecnología e-HDi, una nueva generación de Stop&Start que combina un alternador reversible con un motor diésel. Este logro tecnológico permite apagar y volver a arrancar de manera instantánea el motor en cualquiera de las situaciones en las que el coche se encuentra parado (semáforos en rojo, tráfico denso, etc.).
Como innovación que reduce hasta en el 15% los consumos y las emisiones de CO2 de los motores HDi, se desplegará en una amplia parte de las gamas Peugeot y Citroën a partir de final de 2010. El objetivo del Grupo es vender, de aquí a 2013, un millón de vehículos equipados con la tecnología e-HDi.
La originalidad del sistema e-HDi es resultado de combinar varias consecuciones tecnológicas:
- un motor HDi, una de las motorizaciones más eficientes del mercado,
- un sistema Stop&Start con alternador reversible de segunda generación,
- un sistema e-booster, que permite volver a arrancar inmediatamente el motor,
- un sistema de pilotaje electrónico del alternador, que hace posible recuperar energía cuando el vehículo aminora su velocidad,
- una caja de cambios de velocidades optimizadas.
Por otra parte, todos los vehículos equipados con e-HDi llevarán neumáticos de escasa resistencia al rodamiento.
Durante esta presentación, Jean-Marc Gales ha declarado: «Estoy convencido de que nuestra tecnología e-HDi va a imponerse rápidamente como la referencia del mercado, al igual que ocurrió en su momento con el motor HDi, y a convertirse en una ventaja competitiva fundamental para el Grupo. Nuestros motores e-HDi ofrecen las mejores prestaciones en términos de consumo y emisión de CO2, pero también en términos de agradable uso para el cliente, con un rearranque inmediato del motor sin vibración ni ruido».
e-HDi permitirá a PSA Peugeot Citroën reforzar su avance en los vehículos de escasas emisiones de CO2. Su lanzamiento se encuadra en un extenso plan de despliegue de innovaciones tecnológicas destinado a ofrecer a cada cliente un coche poco emisor de CO2 adaptado a su uso del automóvil. Además de la tecnología e-HDi, PSA Peugeot Citroën lanzará así entre 2010 y 2012:
- vehículos 100% eléctricos: Peugeot iOn y Citroën C-ZERO (2010),
- vehículos híbridos diésel: Peugeot 3008 HYbrid4 y Citroën DS5 HYbrid4 (2011),
- nuevas motorizaciones térmicas, sobre todo con una familia de pequeños motores de gasolina y tres cilindros, de 1,0l y 1,2l de cilindrada (2012).
PSA Peugeot Citroën comercializó en 2009 cerca de un millón de coches que emitían menos de 130 g de CO2/km, de los cuales más de 757.000 lanzaban a la atmósfera menos de 120 g de CO2/km. El objetivo del Grupo es vender en 2012 un millón de automóviles emisores de menos de 120 g de CO2/km.