El pasado 17 de junio se inauguraron en el parking de Vinci Park situado en el número 50 de la calle Orense, de Madrid, dos puntos POWER2DRIVE de 220V/16A para la carga lenta de vehículos eléctricos (VE), desarrollados por la empresa N2S, especializada en dotar de inteligencia la energía y las comunicaciones de los edificios, cuyo director general, Francisco de la Peña, definió como una demostración de la realidad que hoy día está experimentando la movilidad sostenible vinculada al VE y que está llamada a desarrollarse en el futuro próximo.
Estos dos puntos de recarga, ubicados en las plazas 113 y 114 del mencionado parking, son un botón de muestra de cómo N2S concibe este mercado y la infraestructura asociada al vehículo eléctrico: “el coche se va a recargar allí donde descansa –afirmó De la Peña-, y el lugar habitual donde descansa es el edificio. Por ello, estamos lanzando una batería de soluciones adaptadas a la medida de cada tipología de cliente, porque no es lo mismo la necesidad de recarga que puede tener un parking, que la que puede tener un hotel, un aeropuerto, una estación de ferrocarriles o incluso, un centro comercial”.
El director general de N2S hizo un análisis preciso de la situación actual de los sistemas de recarga y afirmó que “probablemente, lo que instalemos hoy experimentará cambios en los próximos seis meses, porque actualmente, no contamos con un modelo de negocio definido, ni con unos estándares, ni con una regulación definitiva. Por eso, nuestra empresa viene a dar respuesta al VE, adaptándonos a la necesidad concreta de cada tipo de cliente y acompañándolo desde el punto de vista regulatorio y de servicio, en todo ese recorrido de implantación del punto de recarga”, dijo.
El sistema POWER2DRIVE de N2S se diferencia de los puntos de carga tradicionales en que el enchufe que ejerce la función de “surtidor” está dotado de inteligencia, convirtiéndose en el origen y el destino de una red de datos que tiene al otro lado el ordenador o el teléfono móvil del propietario del punto de carga.
De ese modo, el sistema “habla” con el vehículo y puede autorizar o denegar la carga, identificar al vehículo, gestionar el tipo de pago, el tiempo de carga, los tipos de tarifa, la cantidad de kilovatios y controlar, en tiempo real, todos los parámetros de consumo.
El punto de vista del cliente
Por su parte, José Antonio Sánchez Fernández, presidente de Vinci Park, filial española del Grupo Vinci y con más de 1.100.000 plazas de aparcamiento, aportó en la presentación el punto de vista del cliente y la necesidad de que las empresas con el potencial necesario para dar respuesta a un mercado como el del vehículo eléctrico (tal es el caso de los parkings) apoyen este tipo de iniciativas.
“Nosotros –dijo Sánchez- siempre hemos contemplado el estacionamiento como un elemento fundamental de movilidad. En 2002 empezamos con el préstamo gratuito de bicicletas y en 2005 incrementamos el número de plazas para vehículos de dos ruedas. Siguiendo esta tónica de la movilidad, en 2010 nos encontramos con que el vehículo eléctrico es una incipiente realidad, en especial en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, y creemos que es el momento de impulsar su desarrollo a través de iniciativas como ésta”.
Igualmente, el presidente de Vinci Park comentó que “el elemento de movilidad que más se utiliza, sobre todo en las grandes ciudades, es el ascensor. Para nosotros, la movilidad sostenible es un aspecto que ha de considerarse de un modo integral, no sólo desde la posibilidad de poder recargar un VE en nuestras instalaciones, sino que también, las personas con dificultades o discapacidades motrices, como ancianos o inválidos, puedan valerse de otros elementos de movilidad como los ascensores para desplazarse de forma eficiente”.
Para la presentación de los dos puntos de carga, la empresa Going Green aportó dos vehículos eléctricos, un coche modelo Th!nk City, el primero 100% eléctrico en comercializarse en España, y un maxi-scooter Vectrix VX-1, que fueron probados por los asistentes a la presentación.