Los dos primeros coches eléctricos del Ayuntamiento de Pamplona serán para la Policía Municipal.

Próximamente el Ayuntamiento de Pamplona comenzará a reunir su flota de vehículos eléctricos, que estará integrada por seis coches en una primera fase. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la conversión de dos vehículos de Policía Municipal, cuyos motores comenzaban a fallar, en ‘coches sostenibles’ mediante la instalación en ellos de motores eléctricos. Ambos coches serán monitorizados de forma permanente para analizar las ventajas exactas que suponen y usar los resultados para informar a las empresas y al resto de la sociedad.

En este reciclaje se invertirán 38.280 euros; próximamente se hará lo mismo con cuatro vehículos del Área de Conservación Urbana. A estos seis coches eléctricos hay que sumar los cinco vehículos bifuel (mixtos gasolina y gas), en origen de gasolina, que ya fueron transformados el pasado año.

La conversión de motores tradicionales en eléctricos es una práctica extendida en diferentes países puesto que requieren una menor inversión que la compra de un modelo nuevo que puede rondar los 30.000 euros, y la reutilización es en esencia más ecológica porque produce menos residuos; de hecho ya hay más de 200.000 vehículos en el mundo con este perfil. En la decisión municipal ha pesado, además, el que en Navarra haya empresas que se dedican a la reconversión de motores, lo que redunda en impulsar la investigación local en este campo. En concreto la empresa adjudicataria ha sido ‘Hidronew XXI’.

Vehículos pequeños que trabajan ‘a turnos’

Los dos vehículos que se van a modificar son los Citroen Berlingo de Policía Municipal que se dedican específicamente a notificaciones y paquetería, unos coches cuyos motores tienen ya unos 250.000 kilómetros y que están dando problemas. Se han elegido vehículos de Policía porque son coches que circulan únicamente por el casco urbano y en este caso, por el sistema de turnos de trabajo permanecen inactivos el tiempo suficiente para su carga (la noche). Pendientes de la tramitación de la correspondiente subvención del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) y de las del Gobierno de Navarra, se ha calculado la amortización de los vehículos lo que se produciría según los técnicos en 6 años. Si cada año realizan 36.000 kms, el coste de la electricidad no llegará a los 500 euros/año (frente a los 3.000 euros/año de la gasolina). Además de no contaminantes, estos motores son silenciosos lo que es una importante ventaja añadida en el ‘ruidoso’ entorno urbano, alcanzan los 140 kms/h., tienen un tiempo de carga máximo de 7 horas a 220v y una autonomía de 120 kilómetros para velocidades de 100 kms./h. o 180 a 60 kms/h.

Pamplona tiene ya experiencia en vehículos eléctricos porque una de las barredoras del Casco Antiguo tienen ese sistema de propulsión, escogido precisamente porque hace poco ruido y además el Consistorio cuenta con un ‘hibrido no enchufable’ es decir un vehículo que funciona con gasoil y cuyo motor de arranque utiliza energía eléctrica.

Coches ‘públicos’ para dar ejemplo

El transporte, según el último ‘Inventario de Emisiones de Pamplona’, es el responsable del 57% de los gases de efecto invernadero que produce la ciudad, y concretamente por el mal comportamiento del transporte privado. De hecho los vehículos son los causantes de casi el 100% de las emisiones de monóxido de carbono, y de alrededor de un 80% de la contaminación sonora en Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona firmó en abril un convenio con la ciudad de Madrid para reducir las emisiones contaminantes de este sector, y trabaja en MOVELE, una iniciativa en red con la capital de España, y con Barcelona y Sevilla, para la implantación del vehículo eléctrico. La apuesta del Ayuntamiento de Pamplona tener circulando para 2015 un 1% del parque urbano eléctrico, es decir 1.200 vehículos eléctricos, y generar 1.272 puntos de recarga en la ciudad. Este convenio se enmarca, además, dentro del objetivo de reducir en un 20% las emisiones contaminantes para el año 2020, en la línea de los compromisos del Pacto de Alcaldes suscrito en Bruselas el pasado año.

 
 
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