La Fundación Gas Natural analiza la repercusión medioambiental, tecnológica y económica del coche eléctrico.

La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, y el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas, inauguraron en Valladolid el seminario "El coche eléctrico", en el que varios expertos analizaron la repercusión medioambiental, tecnológica y económica de la puesta en marcha de esta alternativa de energía y movilidad.

La jornada impulsada por la Fundación Gas Natural aborda un tema de especial relevancia en el momento actual en el que se están planteando los retos tecnológicos y sociales asociados a la movilidad en España y en el mundo, ya que el transporte se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales generados por las actividades humanas. Por ello, durante el seminario se informó de las alternativas que suponen tanto los vehículos eléctricos como los que circulan propulsados por gas natural, ponderando sus ventajas, utilidad y posibilidades económicas y ambientales.

Vehículos a gas y eléctricos

El responsable de Proyectos de Movilidad de la Fundación RACC, Javier Abadía, expuso los retos tecnológicos y sociales de la movilidad relacionados con el transporte, la energía y el medio ambiente. Por su parte, el responsable de Desarrollo de Soluciones Energéticas de Gas Natural Fenosa, Jaume Miró, destacó que el gas natural y la electricidad constituyen los combustibles alternativos para el transporte con mejores opciones para el futuro próximo. Miró explicó que el vehículo eléctrico se destinará, probablemente, al transporte ligero urbano, mientras que el transporte de mercancías y pesado se cubrirá con vehículos híbridos y a gas natural, y añadió que para impulsar este transporte se necesitan incentivos que compensen la falta de competitividad en la electricidad y la barrera de la inversión inicial en el gas natural.

Fabricantes e instaladores

El director de Relaciones Institucionales de Renault España, Ernesto Salas, resaltó la alianza establecida entre Renault y Nissan para comercializar a gran escala vehículos eléctricos de calidad y asequibles, sin ninguna emisión de dióxido de carbono (CO2) y de óxido de nitrógeno (NOx), con lo que se reduce también la dependencia del petróleo.

El punto de vista de los servicios de carga vehicular lo ofreció el director técnico y responsable de actividades en el área de Coche Eléctrico de Indra, Juan Sanz, que habló sobre cómo resolver, de forma eficiente, la carga en horas de bajo consumo eléctrico.

La visión del usuario y el impulso del Gobierno regional

En la jornada también participó el director de Ingeniería de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, Juan Ángel Terrón, quien apostó por la diversificación energética y explicó, entre otros asuntos, las características técnicas de los vehículos híbridos, de transmisión eléctrica, totalmente eléctricos o de hidrógeno con pila de combustible.

El investigador de Analistas Sociopolíticos, Juan Carlos Rodríguez, analizó la perspectiva del usuario español que, en su opinión, muestra gran interés y preocupación por el medio ambiente, pero no se traduce en comportamientos medioambientales adecuados. Rodríguez criticó su escasa disposición de la sociedad a aceptar limitaciones a la movilidad y su incipiente conocimiento y dudas sobre los biocarburantes y el coche eléctrico.

El viceconsejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez, habló sobre el apoyo que el Gobierno de la Comunidad presta al desarrollo del coche eléctrico debido al importante impacto positivo que tiene en el empleo, el medio ambiente y el progreso tecnológico y económico de la Comunidad.

 
 
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