La Solar Race Región de Murcia espera reunir 30 prototipos en su primera edición, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 3 de octubre.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, presentó en el Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, celebrado en mayo en IFEMA, las bases de la primera edición de la Solar Race Región de Murcia, en la se espera la participación de 30 prototipos de vehículos alimentados con energías renovables y de vehículos capaces de recorrer cientos de kilómetros con un litro de gasolina. Esta competición y foro de trasferencia de conocimiento entre investigadores y empresas tendrá lugar el Circuito de Velocidad Cartagena entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre.

"La Región de Murcia quiere involucrarse más en el desarrollo del vehículo eléctrico u otras formas de propulsión alternativas a los combustibles fósiles con el desarrollo de la Solar Race Región de Murcia. Entendemos que promoviendo esta competición, conseguimos fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en este sector", apuntó Marín.

Esta iniciativa abrió su plazo de inscripción el 24 de mayo. Las bases de la competición establecen dos categorías: los vehículos experimentales y los de ciudad. Además, el reglamento, que ha contado con las aportaciones de los equipos que participaron en la edición 'cero', establece normas de seguridad y normas sobre el diseño de vehículos, las fuentes de energía que pueden emplear y las inspecciones técnicas. Asimismo, se ha redactado una normativa específica para los vehículos eléctricos (hidrógeno y solares). También se advierte de que los vehículos alimentados por combustibles fósiles no podrán participar a partir de la competición de 2011.

Tres nuevos prototipos regionales

En estos momentos, se están construyendo en la región de Murcia tres prototipos solares que se estrenarán en la competición Solar Race. Se trata de los vehículos promovidos por el Instituto Politécnico de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad Católica San Antonio. Estos tres vehículos se unen al construido por la Universidad de Murcia, el Salzillo III, que ya está en funcionamiento.

La Solar Race Región de Murcia cuenta con patrocinadoras como el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Seur, Iberdrola, Caja Mediterráneo y el Circuito de Velocidad de Cartagena. Asimismo, cuenta con la colaboración de Air Liquide, Pramac Ibérica, Estrella de Levante, Vidra Foc, Ayuntamiento de Cartagena, Farmu, Aremur, Centro Tecnológico del Metal, Centro Tecnológico de la Construcción y Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente.

La edición 'cero' de la Solar Race Región de Murcia se celebró el 3 de octubre del año pasado y en ella participaron prototipos de España, Francia y Portugal.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil