Este sector ya vivió una revolución parecida cuando se pasó de la carburación a la inyección electrónica de combustible y ahora, varias décadas después, la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos, dotados con una nueva tecnología en sus sistemas de transmisión de potencia y propulsión, va a suponer una nueva adaptación por parte de los talleres de reparación y mantenimiento para dar un servicio adecuado a las necesidades de los clientes y de sus máquinas.
Sin embargo, esta adaptación se está produciendo sin traumas, a juzgar por las conclusiones de la jornada que al respecto organizó la Asociación Madrileña de Talleres (Asetra), como parte de las conferencias de la primera edición del Salón del Vehículo Ecológico y la Movilidad Sostenible, celebrado en Madrid el pasado mayo.
Durante esta jornada se analizaron los necesarios cambios que debe experimentar el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos para atender las necesidades de los automóviles híbridos y eléctricos, un mercado que el Ministerio de Industria vaticina en su Plan Integral del Coche Eléctrico que contará, para el año 2014, con un millón de vehículos híbridos y eléctricos que rodarán por nuestras carreteras.
Sin embargo, a la espera de la eclosión que a todas luces va a experimentar este mercado ya existen, de hecho, miles de automóviles híbridos rodando en las calles y si bien la adquisición a nivel de concesionarios, para el público general, de modelos eléctricos puros tiene una proyección algo más larga en el tiempo, existe una inquietud evidente entre los profesionales del taller para poder dar un servicio profesional y con garantías a estos vehículos.
Este mercado es, por tanto, una oportunidad de negocio para los talleres de vehículos, pero también presenta retos, en especial en lo que se refiere a la formación del personal para atender las demandas de los clientes… ¿Están preparados los talleres para enfrentar esos retos? ¿En qué tienen que cambiar las instalaciones del taller? ¿Cómo se van a tener que formar sus operarios? ¿Qué maquinaria van a necesitar y cuánto van a tardar en amortizarla? ¿Cómo habrán de cambiar las políticas de prevención de riesgos laborales? ¿Qué papel tendrá el taller en la recarga de las baterías?
Obviamente, la especialización es uno de los caballos de batalla que deberá de cabalgar el sector y las tecnologías híbrida y eléctrica se han colado ya en las aulas de varios centros de formación profesional. Por ello, desde Asetra ya se han puesto en marcha cursos para formar en las operaciones de mantenimiento y reparación de motores de vehículos híbridos con prácticas sobre automóviles de serie, destinados a talleres multimarca en el mercado español, y está en preparación, para el segundo semestre de este año, un segundo curso para satisfacer la demanda.
La jornada de Asetra, moderada por Juan Carlos García, técnico del departamento de Formación de la asociación, contó, entre otros ponentes, con Hugo Soto, responsable de Homologaciones y Asistencia Técnica de Toyota España, quien expuso la experiencia de los propios talleres de la marca para demostrar que el coste de mantenimiento del modelo Prius resulta inferior al de un modelo turbo diesel de inyección directa de similares características y que no son necesarios ni equipamiento ni operaciones especiales para ello.
Antonio José Sánchez Pajuelo, formador de Intea, la empresa con la que Asetra puso en marcha, en marzo pasado, el primer curso práctico de motores de híbridos para talleres multimarca, resumió las necesidades a las que se enfrentan los profesionales para dar servicio a los clientes que eligen un vehículo híbrido en cuatro puntos: información, herramientas, formación y actitud y definió las nuevas tecnologías como nuevas oportunidades para generar negocio.
Joaquín Chacón, director general de Saft Baterías, llamó la atención de los presentes sobre las variadas tecnologías en las que se está trabajando para dar solución a las necesidades energéticas de los vehículos híbridos y aclaró tajantemente que “la solución definitiva, la batería que llevarán los vehículos eléctricos del futuro, todavía no está disponible”.
Por su parte, María Luisa Nieto, responsable del Área de Calidad y Medio Ambiente de Asetra, profundizó en las precauciones que deben de tomar los talleres al trabajar con cargas eléctricas de alto voltaje, como ocurre con los vehículos híbridos y eléctricos, y es que la base de un vehículo híbrido está en un motor de combustión interna que trabaja de forma alternada con un motor eléctrico, que en ocasiones puede ser generador, y todo el sistema utiliza una batería de alto voltaje para almacenar carga eléctrica.
En definitiva, proceder a la diagnosis y reparación de averías en el sistema eléctrico de alta potencia de los híbridos; conocer e identificar los diferentes subsistemas de este tipo de vehículos y aplicar correctamente las normas de seguridad en su manipulación son algunos de los grandes desafíos en el ámbito formativo que afronta el sector con la llegada de las nuevas tecnologías de propulsión, donde los operarios, antes de asumir cualquier trabajo de mantenimiento (instalación de escape, cambio de aceite, de ruedas, etc.), deben ser aleccionados sobre el riesgo de los sistemas de alta tensión y familiarizados con las identificaciones de los componentes de estos sistemas y conocer cómo manejarse con seguridad en estos vehículos.