Explicar las ventajas que supone utilizar el metro será una tarea de niños a partir de ahora gracias al material didáctico que Metro Bilbao ha editado pensando en los más pequeños. Coincidiendo con el Día Internacional del Medioambiente Metro Bilbao ha puesto en circulación por primera vez una memoria de sostenibilidad “txiki” destinada a niños y niñas de hasta 10 años de edad y que completa la línea informativa de esta empresa en temas de medio ambiente.
Esta memoria de sostenibilidad “txiki” es muy especial, tanto por sus contenidos como por su enfoque, ya que va dirigida a las personas que el día de mañana “tomarán decisiones importantes que seguro afectarán a nuestro planeta y a quienes debemos dejarles un entorno en las mejores condiciones posibles”, afirma Susana Palomina, Jefa de Marketing, Calidad y Medio Ambiente de Metro Bilbao.
La publicación deja atrás un largo proceso de trabajo. Para su arranque definitivo se ha conjugado la experiencia de expertos de diferentes campos, desde ilustradores infantiles y redactoras de cuentos, hasta expertos en materia de sostenibilidad. La idea era crear un “vehículo para transmitir los principales valores medioambientales, no sólo los que aporta el metro sino otros ligados a la actividad cotidiana” destaca Palomino.
La publicación hace un repaso de las virtudes del suburbano a través del viaje de un personaje que a partir de ahora será reconocido por los niños y que estará muy familiarizado con el subterráneo: el topo Demetrio. Este nuevo miembro de la plantilla del suburbano se convierte en el narrador principal de un viaje hacia la sostenibilidad. Su gran ventaja es que “utiliza un lenguaje muy comprensible para el público infantil lo que nos permite llegar a los niños y niñas, y transmitir de una manera comprensible conceptos tales como eficacia, accesibilidad, eficiencia energética, sostenibilidad, energías renovables o reciclaje”.
Metro Bilbao recibe al año a más de 3.000 niñas y niños de primaria y secundaria en el marco de un programa de visitas denominado “Puertas Abiertas”. La publicación “va dirigida a este visitante fiel, que visita el metro, año tras año, para conocer el funcionamiento del suburbano y, a partir de ahora, y gracias a esta herramienta, muchas cosas más”.
Esta publicación se ha distribuido a 272 colegios de educación primaria y se ha editado en tres idiomas : castellano, euskera e inglés.