El Ayuntamiento de Oviedo desde el Área de Seguridad Ciudadana (Policía Local), junto con las ciudades de Toulouse, Lisboa, Burgos, Ponferrada y Huelva, está participando en un proyecto europeo de movilidad sostenible. Este proyecto se ha iniciado en julio de 2009 y finalizará el 1 de julio de 2011.
El proyecto europeo SUMOBIS (Making the MOBility Choice thanks the development of Innovative Servicies) que tiene por objeto el fomento de actuaciones sobre movilidad sostenible, ha diseñado un programa de actuaciones encaminadas al fomento y uso del transporte alternativo y sostenible. Dicho programa se basa fundamentalmente en dos actividades que se complementan y deben ir de la mano para conseguir el fin que se persigue:
- Por un lado una Campaña de Difusión y Sensibilización sobre las ventajas que ofrece un transporte limpio y sostenible como la bici, para moverse por la ciudad en los desplazamientos del día a día y sobre "el desarrollo de los nuevos usos del coche" proponiendo a los usuarios nuevas formas de desplazamiento sostenible (coche compartido, car sharing, vehículo privado compartido, planes de movilidad de empresas) mejorando así la información de los habitantes respecto a los modos de transporte sostenibles para realizar sus desplazamientos. Esta campaña incluye cursos de conducción eficiente que se están impartiendo entre los miembros del colectivo de policía local y próximamente entre el colectivo de taxistas. La conducción eficiente es un nuevo estilo de conducción que contribuye a reducir las emisiones de CO2 al medio ambiente en un 20% y el consumo de combustible en un 15%.
- Por otro lado, se implantará el PLAN OVIEDO- 30 que comprende las siguientes actuaciones:
- Convertir todo el centro urbano comprendido entre las rondas interiores, el denominado Oviedo Redondo, en Zona 30, mediante la correspondiente señalización horizontal y vertical, para hacer visible la presencia de ciclistas y llamar a la precaución limitando la velocidad a 30 Km/h, en todas las calles de la zona.
- Habilitar Carriles 30, en las cuatro arterias mas importantes de acceso al casco urbano: Fuertes Acevedo-Avda Galicia, Avda. de la Corredoria, Avda del Mar-Pumarín, Plaza Castilla – Calvo Sotelo, generando así vías de tráfico compatibles con el uso de la bicicleta.
- Instalación de Cicloaparcamientos, en lugares estratégicamente situados para facilitar el transporte intermodal y el acceso a instalaciones y centros de interés para el ciudadano.
El OVIEDO 30 hace ciudad, porque la reducción de velocidad que se propone, y que recomienda la Dirección General de Tráfico, ya de por sí garantiza una menor emisión de gases, una reducción del ruido y una mayor seguridad vial para peatones y vehículos de dos ruedas.