Tratamiento Neumáticos Usados (TNU), el Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso (NFU), bajo el que se agrupan los principales importadores y fabricantes/importadores del país, ha recogido más de 160.000 Tn de NFU desde su creación en octubre de 2006 hasta enero de 2010, colocándose a la vanguardia de la lucha contra el calentamiento global a través de su constante actividad, lo cual se traduce en los 3 ahorros del Neumático Reciclado:
- Ahorro de Petróleo: TNU ha ahorrado en sus cuatro años de vida más de 4 millones de litros de petróleo, reciclando neumáticos para volver a ponerlos en la carretera o convirtiéndolos en losetas de seguridad para parques infantiles, pistas deportivas, césped artificial, suelas de zapatos, carreteras más seguras y silenciosas o energías más limpias.
- Ahorro en emisiones de CO2: Dejando de emitir más de 1´5 millones de Tn de CO2 a la atmósfera, equivalente a plantar más de 85 millones de pinos carrascos (suficiente para reforestar el parque Nacional de Doñana), uno de los árboles más eficientes transformando CO2 en Oxígeno.
- Ahorro económico: En la fabricación de un neumático nuevo, la mayor parte del coste se lo lleva la carcasa. La parte que en verdad sufre el desgaste es la banda de rodadura, por lo que se desechan los neumáticos cuando todavía no ha finalizado su vida útil. Aprovechando esas carcasas se consigue reducir el coste de producción de los neumáticos en más del 60%, lo que reduce considerablemente su precio final.
TNU apoya el crecimiento sostenible cerrando el círculo del reciclado, reciclando neumáticos y proporcionando una solución ecológica, segura y económica, ahorrando energía y evitando la contaminación.
En la fabricación de un neumático de turismo nuevo se consume alrededor de 35 litros de petróleo, y supone dejar de emitir 74 Kg. de CO2 al medio ambiente. En su primer uso , los neumáticos sólo se desgastan unos pocos milímetros de goma, la que está en contacto directo con el asfalto. Para renovarlos, se cambia esa banda de rodadura, devolviendo al neumático sus prestaciones originales, además están certificados con la norma E9 del Ministerio de Industria, la misma que certifica los neumáticos convencionales.