Metro de Madrid recibió el premio a la mejor instalación geotérmica en el sector industrial y de servicios de la Comunidad de Madrid, durante la VII jornada anual de la “Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas”, que se celebró en la Universidad Pontificia de Comillas y que finalizó con la entrega de los galardones.
De esta forma, se pretende dar una visión actual del aprovechamiento geotérmico que se está realizando en la región y del que se espera una gran evolución en los próximos años, contribuyendo de una forma significativa en el desarrollo sostenible de la Comunidad de Madrid.
“La Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas” ha considerado oportuno presentar en estas Jornadas a la comunidad universitaria y a los profesionales, el potencial del subsuelo de la tierra para proporcionar una energía renovable, de elevada disponibilidad, de economía satisfactoria y mínimo impacto ambiental. Metro de Madrid que por primera vez ha puesto en marcha un proyecto de estas características, no ha querido perder la ocasión de dar a conocer su sistema y mostrar así su constante investigación en el ámbito de la sostenibilidad.
Además, el suburbano ha participado junto a otros 19 proyectos en la I edición de la publicación “Proyectos emblemáticos en el ámbito de la Energía Geotérmica” en la que han colaborado diversas instituciones y empresas para presentar sus trabajos en esta materia.
El proyecto de Metro: estación de Pacífico
La estación de Metro de Pacífico se ha convertido en la primera estación de la red de Metro capaz de aprovechar la energía del subsuelo para la climatización de sus instalaciones gracias a un sistema de intercambio energético basado en la geotermia. Este sistema permite aprovechar el calor y frío de la tierra.
La energía geotérmica consiste en aprovechar el subsuelo como fuente inagotable de energía para generar tanto calefacción como refrigeración, ya que basa su funcionamiento en la capacidad de la tierra, a partir de una cierta profundidad, de acumular el calor procedente del sol, manteniendo una temperatura prácticamente uniforme a lo largo de todo el año.
Gracias a esta instalación, que contó con la subvención de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se ha dotado de un sistema de climatización completamente respetuoso con el medio ambiente a los andenes de la línea 1 de la estación de Pacífico, así como a los cuartos técnicos y a los locales comerciales de la estación, lo que supone climatizar unas superficie total de 1.090 m2 (640 m2 en andenes y 450 m2, en locales comerciales y dependencias). El sistema funciona a través de un intercambiador de calor terrestre y unas bombas de calor geotérmico que ceden calor al suelo cuando funcionan como refrigeración y absorben calor del suelo mientras funcionan como calefacción.
La instalación de este sistema ha supuesto una inversión de 700.000 euros. En las fases iniciales del proyecto se procedió a la realización de estudios previos de hidrogeología en la zona, para determinar la viabilidad del terreno y sus características en cuanto a temperatura, conductividad térmica media y profundidad del nivel freático. Sobre la base de los resultados de dicho estudio, se determinó la implantación de un intercambiador de calor terrestre formado por un bucle cerrado que consiste en 32 tubos en forma de ‘U’ de polietileno de alta densidad introducidos a unos 150 metros de profundidad, ya que a esa profundidad la temperatura del suelo es de unos 15 ºC. Por el interior de estos tubos circularía un fluido caloportador capaz de vehicular la carga térmica de la instalación. Posteriormente, una serie de bombas de calor geotérmico se conectan a este intercambiador de calor para transferir el calor o el frío extraído del subsuelo al sistema de distribución, lo que permite hacer llegar a la estación la calefacción o la refrigeración en cada caso.
Gracias al desarrollo de proyectos y trabajos como este, Metro de Madrid es reconocido internacionalmente como exportador de conocimiento y tecnología a otros metros y transportes del mundo y, por lo tanto, como referente internacional no sólo en la explotación del servicio, si no también en el mantenimiento y las labores de investigación.