Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), Iberia e Ineco han realizado 620 vuelos de prueba en el Aeropuerto de Madrid-Barajas en los que ha utilizado maniobras de descenso continuo en la aproximación, las conocidas como “aproximaciones verdes”. Según los resultados de la prueba, dados a conocer por SESAR Joint Undertaking (SJU)*, estas operaciones permiten una disminución del 25% en las emisiones de CO2 de media en cada maniobra de aproximación y un ahorro del 25% en el consumo de combustible, así como una importante reducción de las emisiones acústicas en el área próxima al aeropuerto.
Tras el éxito de estas pruebas, Aena está analizando los resultados para implantar estas “aproximaciones verdes” en horario nocturno en todos sus aeropuertos antes de que finalice el año 2010. Esta era una de las medidas incluidas en el Plan de Actuación Medioambiental aprobado por Aena el año pasado y con el que se pretende un ahorro de 25.000 toneladas en el consumo de combustible y una reducción de 75.000 toneladas en la emisión de CO2 anual en las operaciones aeroportuarias.
Los vuelos en pruebas se llevaron a cabo entre los meses de junio y septiembre en el Aeropuerto de Madrid-Barajas en colaboración con Iberia e INECO. Los aviones de la compañía Iberia que participaron en este proyecto- modelo Airbus A320 y A340- fueron autorizados a realizar la maniobra de descenso continuo en periodo nocturno, entre las 00:00 y las 06:00. Los aviones efectuaron un descenso continuo sin tramos horizontales, como se hace actualmente, y a régimen bajo de motor.
Las pruebas realizadas en el Aeropuerto de Barajas se enmarcan dentro del proyecto AIRE, (iniciativa Atlántica para la reducción de emisiones) impulsado por SJU y la Autoridad aeronáutica americana (FAA). AIRE engloba más de 300 proyectos para mejorar la eficiencia energética y reducir el ruido y las emisiones de CO2 en las operaciones aeronáuticas. A lo largo de 2009 se han llevado a cabo más de 1.000 pruebas entre los 18 socios europeos del proyecto AIRE.
* SJU es la empresa creada por la Comisión Europea, Eurocontrol y la industria aeronáutica para la modernización de la gestión del tráfico aéreo en Europa en el marco del Cielo Único.