El subdirector general de Políticas Sectoriales e Industriales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Timoteo de la Fuente, planteó la necesidad de incrementar el rigor y el realismo cuando se habla acerca del vehículo eléctrico (VE) y su implantación en el mercado, durante la conferencia que impartió el pasado 12 de mayo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, dentro del ciclo extraordinario de conferencias del XIX Master en Ingeniería de Automoción.
Para ello, mencionó ejemplos de informaciones que tildó de exageraciones, como la que aludía a que “los coches eléctricos de Sebastián (el Ministro de Industria) necesitarán, al menos, dos nuevas centrales nucleares”, publicada en un periódico digital, junto a otras que generan confusión, como la que informaba de que “Industria cree que en 2014 pueden circular hasta un millón de coches eléctricos”, editada en un reconocido periódico económico.
Según las previsiones del Ministerio de Industria, que expuso De la Fuente en su intervención, en el año 2010 circularán en España 2.000 vehículos eléctricos, cifra que irá creciendo al tiempo que se potencien los puntos de recarga de electricidad. Así, en 2011 se estima que el número de vehículos eléctricos llegará a 20.000, y en 2012, a 50.000 unidades.
“Debemos crear un futuro, pero un futuro con base sólida”, señaló el alto funcionario, al tiempo que llamaba a la cautela respecto a un sector al que aún le faltan importantes barreras que superar, sobre todo en aspectos como “la escasa demanda, una oferta incipiente y la ausencia de infraestructuras de recarga”, dijo.
De la Fuente destacó, eso sí, la importancia de un sector como el de la automoción (fabricantes de vehículos y de equipos y componentes), que es estratégico para la economía nacional en términos de peso sobre el PIB (6%), de empleo (70.000 fabricantes y 245.000 profesionales vinculados a la industria auxiliar), de tejido industrial asociado y de contribución a la balanza comercial.
Además, señaló que las flotas de vehículos son el verdadero germen para el desarrollo del VE y apuntó a la posibilidad de que su fabricación en serie, en un par de décadas, suponga la entrada en el mercado de nuevos fabricantes de vehículos cuya actividad hasta ahora, poco o nada tenían que ver con la manufactura automovilística.
Francisco Aparicio, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Madrid y director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) y del Master de Automoción, fue el encargado de introducir a De la Fuente y puso de manifiesto que “el sector de automoción es, y debe ser, muy pulcro con la seguridad del usuario a la hora de la recarga”. También, animó a los numerosos asistentes relacionados con el automóvil a “adelantarse al futuro, a través del desarrollo de tecnología de componentes de primer nivel, como se ha hecho en nuestro país a lo largo de la historia”.