EROSKI comenzó el lunes 10 de mayo el reparto de las compras a domicilio y compras online en vehículos ecológicos o “txitas”. Esta es una experiencia piloto impulsada por la empresa Txita y apoyada por Civitas y el ayuntamiento donostiarra para el centro urbano de Donostia (Parte Vieja, Centro y Gros en una primera fase). Los cargo-ciclos que la empresa Txita utilizará para esta nueva actividad ofrecen numerosas ventajas en el reparto a domicilio de mercancías; son más cómodos, más ágiles, su uso reduce considerablemente los costes y sobre todo son 100% ecológicos, ya que no consumen ningún tipo de combustible.
Estos vehículos a pedales, además, permiten ampliar el horario de servicio; evitan sanciones por mal estacionamiento y gasto de carburante y ofrecen un servicio más rápido y ágil al poder transitar por vías que los vehículos a motor no pueden atravesar.
Un vehículo de estas características puede servir al día entre 10 y 20 pedidos, durante las 6 horas al día que estarán en funcionamiento. Se estima que cada porte supondrá un recorrido medio por la ciudad de tres kilómetros.
Este tipo de vehículos se utilizan desde hace ya 5 años en otras ciudades europeas como París o Burdeos y ofrecen además gran capacidad de carga: 1500 litros de volumen de carga y 180 kg de capacidad de carga.
Txita Txirrindak es la compañía encargada del reparto de compras de EROSKI en vehículos ecológicos. La empresa ofrece desde ahora el servicio de transporte mercancías, también denominado “transporte urbano de última milla”. La empresa ya tiene experiencia ya que ofrece el servicio de transporte de personas en bici-taxi desde el año 2006, principalmente durante la época estival. El Ayuntamiento de la ciudad ha apoyado plenamente el desarrollo de esta iniciativa desde sus comienzos, ya que apuesta por una ciudad moderna y pionera en iniciativas medioambientales.
Este servicio de reparto práctico, ecológico y modélico se enmarca dentro de las políticas medioambientales de EROSKI, compañía fuertemente comprometida con el respeto al medio ambiente y que de manera constante busca nuevas formas de minimizar el impacto que la actividad industrial produce en el medio ambiente. La disminución de residuos en las tiendas, la minimización de emisiones contaminantes en el transporte, la gestión medioambiental de la producción de los proveedores, el reciclaje, la conversión hacia envases ecológicos, la formación específica de los trabajadores y las campañas de concienciación para consumidores, son algunas de las actividades que desarrolla la compañía en materia medioambiental.
Con este nuevo medio Eroski amplia su servicio integrando un nuevo vehículo en su operativa en Donostia.
Además, gracias a esta iniciativa, todos los clientes de Eroski que viven en el centro y que compran online o utilizan el servicio a domicilio se verán doblemente beneficiados. Hasta ahora, sólo podían recibir la compra en sus hogares hasta las once de la mañana. Pero a partir del inicio del servicio, podrán recibirlas desde las diez y media de la mañana hasta las siete y media de la tarde, y los sábados, hasta las 13:30.