La alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente, acompañada por parte del equipo de Gobierno, ha firmado un convenio con la Agencia Valenciana de la Energía, representada por el Director General de Energía, Antonio Cejalvo, para la creación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS en adelante) del municipio Orihuela (Alicante).
La Subvención Concedida por la Agencia Valenciana de la Energía es de 90.000 euros y el presupuesto total del Estudio, se establece en unos 150.000 euros.
Lorente ha manifestado que “la movilidad sostenible se ha convertido en una preocupación compartida por la mayoría de las ciudades, sobre todo europeas, que pretenden sensibilizar a la población de la importancia que, para su imagen, supone la adopción de medidas que respondan al desafío que plantea el desarrollo urbano, por eso hoy damos un primer paso para hacer Orihuela más sostenible”.
A partir de este planteamiento las ciudades apuestan por una mayor calidad en el transporte público, por la promoción de los modos no motorizados y, en definitiva, por la utilización de los más eficientes Sistemas de Transporte desde una perspectiva energética y medioambiental, suscribiendo políticas de transporte que potencien el uso de dichos modos.
Así la alcaldesa oriolana, ha anunciado que ya está en estudio la creación de una Empresa Pública de Transporte Urbano y Periurbano, “un servicio propio, con tarifas y billetes intermodales, que conectaría las pedanías, la costa y el casco, según las necesidades, y que además de suponer una reducción del CO2, supondrá una reducción presupuestaria y ahorros importantes”.
En esta línea, el ayuntamiento de Orihuela se ha marcado como prioridad, entre otras, la mejora de la movilidad periférica y el incremento del uso del transporte público. Por otro lado, el carácter integral de las actuaciones que contempla el PMUS deberá planificar y programar las actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad en el municipio Orihuela, para lo que deberá recoger las estrategias e instrumentos necesarios y adecuados que consigan el uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte y, más concretamente:
- Integrar las políticas de desarrollo urbano y territorial con las políticas de movilidad de modo que se propicie la accesibilidad de los ciudadanos a sus actividades con el menor impacto ambiental y de la forma más segura posible.
- Reducir la contaminación atmosférica y acústica y reducir el consumo de energías no renovables.
- Mejorar la accesibilidad en general y, en particular, reducir la necesidad de movilidad mediante el vehículo privado, favoreciendo las condiciones que propicien y prioricen la movilidad en transporte público colectivo y los modos no motorizados.
- Desarrollo y mejora de la oferta de los diferentes modos de transporte público.
- Formular propuestas y actuaciones que contribuyan a la mejora de la seguridad vial. Reducir el número y gravedad de accidentes y muy especialmente entre los grupos de edad más vulnerables (mayores y jóvenes).
- Propuestas de regulación y control del acceso y del estacionamiento en sus diferentes aspectos: residentes, rotación, reparto, carga y descarga de mercancías en la ciudad, etc.
- Desarrollo de medidas de integración institucional, tarifaria y física de los diferentes sistemas de transporte público y su intermodalidad.
- Potenciar el estacionamiento de disuasión en las estaciones o paradas de las afueras de las ciudades o en el ámbito metropolitano.
- Propuesta para la ordenación y explotación de la red principal del viario en relación a los diferentes modos de transporte.
- El fomento de la movilidad a pie y en bicicleta, mediante la construcción y/o reserva de espacios y la supresión de barreras arquitectónicas para el peatón y la bicicleta, en un entorno adecuado, seguro y agradable para los usuarios.