ESMARTCITY: En los últimos meses salones del vehículo en todo el mundo han incluido como parte de su oferta expositora las novedades en materia de vehículo ecológico, pero IFEMA ha sido la primera en transformar un evento ya conocido y reconocido, como el Salón Internacional del Automóvil de Madrid, en una oferta exclusivamente enfocada a los aspectos ecológicos del sector. ¿Una apuesta arriesgada o un paso valiente, pero necesario?
Alberto Díaz: Fundamentalmente ha sido una decisión valiente, innovadora, y no cabe duda que estratégica, por parte de IFEMA. Se trata de un proyecto nuevo que pretende ofrecer una verdadera plataforma de innovación a las marcas del sector del automóvil, donde además puedan convivir con los sectores que están llamados a dar soporte al desarrollo e implantación de los nuevos vehículos ecológicos. La importante respuesta que ha tenido, con la presencia de 35 marcas, es el mejor barómetro para valorar el acierto de este salón, que nace en un contexto volcado hacia el desarrollo de una nueva forma eficiente de movilidad.
ESMARTCITY: ¿Cree que el sector está lo suficientemente maduro para asumir este tipo de salones con temática exclusiva? ¿Cuál ha sido la respuesta del perfil del expositor tradicional del Salón del vehículo?
Alberto Díaz: Creo que la estupenda acogida que el Salón ha tenido entre las marcas de automoción y las principales asociaciones de la industria es una clara muestra de que es un mercado perfectamente preparado para este tipo de certámenes. A poco menos de un mes de la inauguración, 32 marcas, entre las que se encuentran las más destacadas del sector, han confirmado su presencia. Tras un primer momento en el que los expositores tradicionales se mostraron un poco expectantes sobre la posible evolución del Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, han identificado perfectamente la oportunidad que ofrece este certamen para exhibir sus novedades en un segmento de coches que, en definitiva, constituirán una importante parte de su oferta en un futuro no tan lejano.
ESMARTCITY: Pero exactamente, ¿Con qué se van a encontrar los visitantes de esta edición del Salón internacional del Automóvil Ecológico y la Movilidad Sostenible?
Alberto Díaz: El profesional y los aficionados que se acerquen a visitar el Salón van a poder conocer los últimos modelos híbridos, eléctricos, propulsados por gas natural, o hidrógeno, entre otros. En definitiva, y como comentaba antes, los vehículos que todos conduciremos y veremos en nuestras calles en unos años. Para muchas de las personas que asistan, especialmente para el público, será la primera vez que puedan ver este tipo de modelos y probarlos en los boxes que las marcas ponen a su disposición.
ESMARTCITY: Gracias al acuerdo alcanzado entre esmartcity y el Salón Ecológico y de la Movilidad Sostenible, el próximo 21 de mayo, en el marco del Salón vamos a organizar una jornada con el título “Movilidad Sostenible como factor estratégico de desarrollo. Nuevas tendencias para la ciudad y la empresa”, ¿Qué papel van a jugar las jornadas como apoyo a la zona expositiva del Salón? ¿Cómo valora la inclusión de temas de reflexión como el planteado por esmartcity en esta edición?
Alberto Díaz: Las jornadas técnicas tienen un papel fundamental en todas las Ferias, constituyen el espacio de debate e intercambio de experiencias, desde mi punto de vista, indispensable como complemento a la actividad comercial de cualquier certamen. Sin embargo, en este Salón representa una herramienta aún más importante. Estamos asistiendo a los primeros pasos de un momento trascendental para la industria de la automoción. El cambio que supone la adopción de tecnologías menos contaminantes para el transporte implica a varios sectores, más allá del de la fabricación de coches. Se trata del momento idóneo para crear sinergias con empresas del ámbito energético, de las infraestructuras, así como las instituciones y entidades implicadas en la movilidad sostenible y en la investigación. Es también el momento de poner en común lo que cada uno sabe y la aplicación que tendrán sus conocimientos en esta transformación… y uno de los mejores lugares para esta puesta en común es el Salón y, en concreto, sus jornadas.
ESMARTCITY: ¿Cómo cree que van a recibir esta propuesta del IFEMA los visitantes, tanto profesionales como particulares? ¿Contribuirá este planteamiento a reforzar el interés por el evento?
Alberto Díaz: Pues, al igual que ocurrió con los expositores, en un primer momento los visitantes se mostraron un poco dubitativos sobre si el Salón iba a colmar sus expectativas. En estos meses, hemos podido comprobar como esas dudas se han ido disipando y como acogen con entusiasmo las novedades que algunas marcas han ido avanzando. El hecho de comprobar que las grandes marcas acuden con unos modelos, más que atractivos, ha creado mucha expectación.
ESMARTCITY: ¿Qué opina usted de esta que han dado en llamar “tercera revolución industrial” y que se basa en una nueva forma de interpretar el vehículo y su relación con el habitante y su entorno?
Alberto Díaz: Tengo la impresión de que se trata de un cambio necesario que tendría que adoptarse antes o después. El tráfico es una constante en nuestras vidas, todos necesitamos el vehículo en nuestros desplazamientos: nos ofrece muchas ventajas y nos simplifica la vida. Pero a la vez, no podemos negar que la circulación es una de las actividades que más ruido y polución produce. Era absolutamente necesario desarrollar las tecnologías adecuadas para mejorar la convivencia entre el coche y el hombre. Afortunadamente, algunas de las novedades que se presentarán durante el Salón nos enseñan que esta filosofía es real, algo tangible, que no es sólo una utopía. Comprobaremos que podemos disfrutar de todas las prestaciones que nos proporcionan los automóviles, sin renunciar a la calidad de vida que nos ofrece nuestro entorno.
ESMARTCITY: ¿Cree que la crisis económica y medioambiental que experimentamos a nivel mundial va a impulsar el desarrollo de esta industria enfocada en lo sostenible?
Alberto Díaz: Junto a la crisis económica han aparecido otras variables -como la escasez y carestía de los combustibles fósiles, o la creciente concienciación sobre la importancia del medio ambiente-, que han provocado que muchas industrias pongan su mirada en las renovables como motor de desarrollo. Efectivamente, creo que el uso de fuentes de producción energética alternativa, va a liderar un cambio que puede servir como dinamizador de muchos ámbitos empresariales, entre los que, por supuesto, estará el de la automoción.
ESMARTCITY: Por cierto ¿Cómo se desplaza habitualmente para acudir de casa al trabajo y viceversa?
Alberto Díaz: Alterno dos medios de transporte, mi vehículo particular y el metro.
ESMARTCITY: ¿Es IFEMA un recinto ferial que promueva la Movilidad Sostenible?
Alberto Díaz: Sólo el hecho de haber optado por la creación en este momento de un Salón del Automóvil dedicado a la oferta ecológica revela nuestro compromiso con la movilidad sostenible. Por otro lado, siempre animamos a nuestros visitantes a utilizar el transporte público para acudir a nuestras Ferias: estamos perfectamente comunicados con el centro de la ciudad con la red de autobuses y con el metro, que llega hasta la misma puerta del recinto ferial, y el suburbano también nos lleva hasta el aeropuerto.
ESMARTCITY: A día de hoy, ¿se compraría un vehículo eléctrico o un híbrido?
Alberto Díaz: Dependería de mis necesidades: si lo que busco es un coche para desplazamientos diarios por ciudad y para ir al trabajo, seguramente optaría por un eléctrico. En caso de necesitar un coche para larga distancia, un híbrido.
ESMARTCITY: ¿Cree que Madrid es una ciudad sostenible en su movilidad urbana?
Alberto Díaz: Madrid es una gran capital y, como todas, presenta muchas dificultades en el tráfico, y aún queda mucho camino por recorrer. Pero, sinceramente, creo que se están haciendo esfuerzos para adoptar un modelo de transporte que mejore la convivencia entre personas y vehículos. La ciudad participa en el Plan Movele, ha firmado acuerdos para colaborar con otros consistorios en temas de movilidad y se han anunciado ciertas ventajas, como la exención del pago del estacionamiento regulado o la aplicación de la máxima deducción en el impuesto de circulación a los coches eléctricos.
ESMARTCITY: Finalmente, ¿Tiene el Salón del Vehículo y la Movilidad sostenible voluntad de continuidad en las próximas ediciones?
Alberto Díaz: Voluntad y, me parece, que muchas posibilidades. A estas alturas tengo la impresión de que nadie puede negar que el coche del futuro es “verde”.