La Comunidad de Madrid está realizando una fuerte apuesta para fomentar la movilidad sostenible en la región que se ha traducido en una inversión de 17,7 millones de euros desde 2007 en planes específicos para este fin, fruto de la colaboración entre los tres ámbitos de la administración, la estatal, la autonómica y la local.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, inauguró en Valdemoro unas jornadas sobre la movilidad sostenible en municipios medianos y pequeños, en las que destacó que la Comunidad de Madrid presenta un balance positivo, puesto que los madrileños “somos los españoles que recurrimos con mayor asiduidad al transporte público, tanto en términos relativos como absolutos”. Además, subrayó que este equilibrio entre el transporte público y el vehículo privado se ha mantenido estable en los últimos años a pesar del intenso crecimiento de la población, gracias a las fuertes inversiones realizadas por el gobierno regional.
En concreto, el consejero explicó que en la actualidad aproximadamente un tercio de los viajes diarios en la región se realizan a pie, otro tercio en transporte público y el tercio restante en vehículo privado. Esta situación es especialmente favorable en la capital, donde se realizan dos viajes en transporte público por cada viaje en automóvil.
“Observamos dos ámbitos en los que se puede y se debe avanzar, como son los movimientos transversales entre municipios metropolitanos y los movimientos interiores entre municipios medianos”, explicó Echeverría. Con este objetivo, la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, colabora con todas las Administraciones para avanzar hacia el diseño de un modelo de movilidad más sostenible en todos los municipios de la región, grandes y pequeños.
Planes de movilidad
Gracias a la colaboración del Consorcio Regional de Transportes, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía y los Ayuntamientos de la región se han concretado hasta el momento 14 planes de movilidad urbana sostenible ya finalizados y otros cinco que se encuentran en fase de redacción. Estos planes de ámbito local permitirán mejorar la movilidad de 1,7 millones de madrileños, lo que supone aproximadamente un 25 % de la población.
Además de esta línea de trabajo, el consejero recordó que la Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, también colabora con otras instituciones en planes específicos de movilidad, citando como ejemplo las Universidades, los polígonos industriales o el aeropuerto de Barajas. Asimismo, la Consejería de Transportes e Infraestructuras también realiza labores de asesoramiento y orientación en el desarrollo de nuevos planes parciales o de sectorización para los nuevos desarrollos urbanos se configuren de tal manera que ofrezcan también condiciones de movilidad sostenible.
En su intervención, el consejero aseguró que la Comunidad de Madrid trabaja desde el convencimiento de que las decisiones para ordenar los desplazamientos son fundamentales porque afectan a la calidad de vida de los ciudadanos y tienen repercusiones sobe el territorio y la economía. Además, recordó que la política de movilidad debe ser “socialmente sostenible”, es decir, dar respuesta a las necesidades de las personas de forma atractiva “para que los ciudadanos la utilicen preferentemente respetando su derecho a la libre elección”.