IBERDROLA lanza su plan Movilidad Verde Iberdrola, mediante el que ofrece al cliente la compra del vehículo eléctrico y su financiación, la instalación del punto de recarga y el suministro de energía 100% renovable.
Se trata de la primera solución integral para impulsar el uso de este tipo de transporte desarrollada por una empresa en España. La iniciativa se enmarca dentro de la apuesta del Grupo por la movilidad eléctrica, una alternativa fiable para fomentar el desarrollo sostenible, incrementar la seguridad del suministro y optimizar la competitividad.
De cara a poder presentar el citado plan, IBERDROLA ha cerrado recientemente sendos acuerdos con la empresa importadora de vehículos eléctricos Going Green, para impulsar la venta de este medio de transporte, y con Multiservicios Mapfre, compañía líder en reformas y reparaciones en el hogar, para la instalación de puntos de recarga, especialmente en los domicilios particulares.
La nueva solución comercial de la Compañía combina el vehículo eléctrico con la Energía Verde, lo que significa cero emisiones tanto en el desplazamiento del coche como en la recarga del mismo, ya que este producto provendrá, según afirma Iberdrola, exclusivamente de fuentes 100% renovables.
Gracias a este plan, IBERDROLA pone a disposición del cliente una amplia gama de vehículos eléctricos -coches, motos y bicicletas- y, además, ofrece la posibilidad de gestionar la financiación para la adquisición de los mismos, así como información sobre cómo beneficiarse de las ayudas del Plan Movele, gestionado por el IDAE.
En cuanto al punto de recarga(*) para los vehículos eléctricos, la Empresa se encarga de gestionar su instalación en los aparcamientos, garantizando siempre la seguridad del equipo, y ofrece asesoramiento personalizado al usuario de cara a satisfacer todas sus necesidades.
Los clientes interesados en contratar el plan Movilidad Verde IBERDROLA pueden hacerlo a través de la presente web o llamando al teléfono 901 20 20 20 o en cualquiera de los más de 160 puntos de atención al cliente que la Compañía posee a lo largo de toda la geografía española.
Firme apuesta por la movilidad eléctrica
El interés de IBERDROLA por promover los vehículos eléctricos se remonta a hace más de 10 años, con la puesta en marcha de proyectos como el Zeus, desarrollado entre 1996 y 1998 con el Grupo Mondragón; el Viel, llevado a cabo en su centro de San Agustín de Guadalix entre 2002 y 2004, y la iniciativa piloto impulsada con el Ayuntamiento de Valladolid para introducir las motocicletas eléctricas y sus infraestructuras de recarga en esta ciudad.
A día de hoy, la Empresa se encuentra inmersa en diversos grupos de trabajo relacionados con este tipo de vehículos, entre los que figuran el Cenit Verde, junto a Seat, de cara a desarrollar una tecnología española para este transporte, o el Merge (Mobile Energy Resources of Electricity), para estudiar el impacto de la integración de estos coches en las redes de distribución actuales y futuras.
En España, el Grupo está llevando a cabo diferentes proyectos, entre los que destacan: la instalación de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en sus edificios corporativos, la participación en el Plan Movele de Madrid, los acuerdos con la Diputación de Vizcaya y los Ayuntamientos de Alicante, Valladolid y Palencia o la iniciativa EPV (Electrical Powered Vehicles) en Valencia.
Fuera de nuestro país, IBERDROLA, a través de su filial ScottishPower, participa en un proyecto centrado en el impulso de las infraestructuras eléctricas necesarias para el uso de estos vehículos en Glasglow y en Estados Unidos, mediante IBERDROLA U.S.A., trabaja en una iniciativa relacionada con la movilidad eléctrica con camiones.
Estas acciones se suman a los estudios que la Compañía está elaborando junto a General Motors Europa para analizar las necesidades técnicas de las infraestructuras de suministro para los coches eléctricos, a la participación en los grupos internacionales para la estandarización de la carga y a la presencia en prestigiosos foros como el Foreve, en España, y GreenCars, en Europa.
Todas estas acciones de IBERDROLA ratifican su compromiso con el desarrollo de esta tecnología que, aunque ya ha experimentado numerosos avances a lo largo de los últimos años, aún tiene mucho camino por recorrer en algunos aspectos como los relacionados con las baterías y los puntos de recarga, así como en materia regulatoria.
En este sentido, la Compañía estima que una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta para lograr la implantación masiva del coche eléctrico es el impacto que éste tendrá en las redes de distribución. Actualmente, el sistema eléctrico español es capaz de asumir unos 10 millones de coches de este tipo, siempre que la recarga se haga de forma lenta y por las noches, periodo en el que la demanda es más baja, lo que además ayudará a aumentar la penetración de las energías renovables y garantizará un coste más competitivo de la energía.
Para IBERDROLA, el papel que juegan las empresas eléctricas es esencial para la implantación de estos coches, ya que son las responsables de garantizar el suministro, desarrollar las redes inteligentes para la carga de los vehículos y, una vez que el producto se haya consolidado, lanzar nuevos servicios acordes a las necesidades de los usuarios.