La Consejería valenciana de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), destinará 39.000 euros para financiar un estudio integral de movilidad urbana en el municipio de Puzol, en el que se planificarán y programarán las actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad, con el fin reducir el consumo de combustibles en el transporte en 1.500 toneladas equivalentes de petróleo al año, lo que supone evitar la emisión a la atmósfera más de 5.000 toneladas de CO2 cada año.
Asimismo, este ahorro que se produce principalmente en combustible, permitiría un ahorro económico superior al millón de euros anuales. Así pues, en este estudio se recogerán las estrategias e instrumentos necesarios para lograr un uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte. Entre los aspectos más importantes que recogerá el estudio destacan:
- La regulación y control de acceso y estacionamiento en el centro urbano.
- El desarrollo y mejora de la oferta de los diferentes modos de transporte público.
- El desarrollo de medidas de integración institucional, tarifaria y física de los diferentes sistemas de transporte público y su intermodalidad.
- La potenciación de estacionamientos de disuasión en las estaciones o paradas de las afueras de la ciudad.
- La ordenación y explotación de la red principal del viario.
- El fomento de la movilidad a pie y en bicicleta mediante la construcción y/o reserva de espacios y la supresión de barreras arquitectónicas, para el peatón y la bicicleta.
- La regulación de la carga y la descarga y reparto de mercancías en la ciudad.