La Agencia Valenciana de la Energía concederá una ayuda económica a la Universidad de Alicante de 12.828 euros para la realización de un estudio de carácter integral de la movilidad de los estudiantes y trabajadores del centro educativo. Esta ayuda supone el 60% del coste total del estudio que según el proyecto presentado por la Universidad de Alicante asciende a 21.380 euros.
Gracias a este acuerdo se realizará en la Universidad un estudio dirigido a racionalizar los desplazamientos al centro de trabajo y sobre todo, a terminar con el uso ineficiente del vehículo privado, tanto de los trabajadores como de los estudiantes y los visitantes al centro.
Dicho estudio, deberá planificar y programar las actuaciones en todas las áreas que afecten a la movilidad del centro, para lo que deberá recoger las estrategias e instrumentos necesarios y adecuados que consigan el uso coordinado y eficiente de los distintos medios de transporte y el fomento de una movilidad más sostenible.
Entre los aspectos más importantes que recogerá el estudio estaca:
- El desarrollo y mejora de la oferta de los diferentes modos de transporte público, incluso con la creación de líneas de transporte específicas al centro.
- Estudio de medidas que fomenten el uso de transporte colectivo al centro de actividad (servicio lanzadera entre nodos de transporte y el centro, carpooling, carsharing, etc).
- La regulación y control del acceso y del estacionamiento en el centro.
- El fomento de la movilidad a pie y en bicicleta, mediante la construcción y/o reserva de espacios y la supresión de barreras arquitectónicas, para el peatón y la bicicleta, en un entorno adecuado, seguro y agradable para los usuarios.
- Alternativas de horarios de trabajo.
- Conducción eficiente.
En base a este estudio, se propondrán una serie de medidas orientadas a disminuir el consumo de combustible en este sector. Los beneficios de la implementación de este estudio son numerosos, y afectan tanto a los propios usuarios (reducción del estrés, efectos beneficios para la salud por el uso de la movilidad ciclista y a pie, reducción de accidentes, etc), como a la sociedad desde el punto de vista global (reducción de la congestión viaria, reducción del consumo energético y por tanto de las emisiones contaminantes, aumento del espacio público, etc.).
Gracias a la puesta en marcha de este Plan de Transporte Sostenible, se podrán ahorrar al año más de 480.000 litros de combustible al año (415 tep/año), lo que supone evitar la emisión a la atmósfera de 1.200 toneladas de CO2 cada año.