El Gobierno Vasco ha definido una estrategia de introducción del vehículo eléctrico en Euskadi, como medio de mejora de la eficiencia energética en el transporte y elemento impulsor de nuevas oportunidades de negocio en el tejido industrial vasco. El objetivo de esta estrategia es lograr que, en el año 2020, el 10% de los vehículos vendidos sean eléctricos.
Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, ha comparecido a petición propia, de manera conjunta, ante las Comisiones de Industria y de Acción Exterior del Parlamento para explicar el papel activo que está desempeñando el Gobierno Vasco en la implantación y el desarrollo del vehículo eléctrico.
El consejero, acompañado por el viceconsejero de Gabinete, Planificación y Estrategia, Pedro Gómez Damborenea, y el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), ha recordado la "apuesta público-privada de Euskadi" en este terreno. "Nuestras capacidades e iniciativas", ha recalcado Bernabé Unda, llevaron a que el lunes 8 de febrero el Gobierno Vasco invitara a los ministros de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a la firma de un acuerdo entre los clusters de Energía y de Automoción.
A su vez, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio invitó al Gobierno Vasco a participar en la Reunión Informal de Ministros de Competitividad de la UE, celebrada en San Sebastián, en la que se debatió sobre el vehículo eléctrico.
El consejero ha destacado que "España, en la presidencia de turno de la Unión Europea, ha colocado el vehículo eléctrico en la agenda europea como un desafío tecnológico e industrial". "Y Euskadi, ya antes de que esto se produjera", ha puntualizado Unda, "había hecho una apuesta por el vehículo eléctrico".
El primer paso se produjo el 29 de octubre del año pasado, con la firma de un protocolo entre el EVE y Repsol para colaborar en la implantación de una red de recarga de vehículos eléctricos en Euskadi. En junio de 2010 se definirán en detalle los acuerdos legales para la constitución de una sociedad que gestione la inversión. El convenio incluye el compromiso de EVE y Repsol para desplegar este tipo de redes conjuntamente también fuera de Euskadi.
El segundo paso, el pasado 11 de noviembre, fue la firma con Mercedes Benz España de un acuerdo para producir furgonetas eléctricas en la planta de Vitoria. Los primeros vehículos saldrán de la fábrica este mismo año.
Ambos proyectos tienen una gran fuerza tractora -y así se recoge en los acuerdos- para la industria vasca y para la Red Vasca de Ciencia y Tecnología. Por este motivo, y para cerrar el círculo, el Gobierno Vasco impulsó la firma de un acuerdo entre los clusters de Energía y Automoción, coincidiendo con la cumbre informal de ministros de la UE y en presencia de los ministros Miguel Sebastián y Cristina Garmendia.
El consejero ha asegurado que existen "los medios tecnológicos, el tejido industrial y la colaboración público-privada para colocar a Euskadi en primera línea mundial en esta materia". "Es un campo nuevo y hay que superar desafíos tecnológicos y no tecnológicos, y hay que hacerlo deprisa. Si no lo hacemos nosotros", ha añadido, "lo harán otros y acabaremos yendo a remolque".
Primera vez en una cumbre
La apuesta de Euskadi, que ha sido reconocida por el Gobierno de España, quedó patente en la Reunión Informal de Ministros de la UE. El consejero Bernabé Unda participó como miembro de la delegación de la presidencia de la Unión Europea, encabezada por el propio ministro en la reunión. Asimismo, el viceconsejero de Gabinete, Planificación y Estrategia participó en la cumbre como miembro de la Delegación del Reino de España. Se trata de la primera vez que un consejero de Industria del Gobierno Vasco participa en una cumbre de ministros de la UE.
El Gobierno Vasco considera que es imprescindible tomar medidas ante el aumento del consumo energético derivado del transporte. El impulso decidido del vehículo eléctrico es una realidad, tanto en España como en la UE. Supone una oportunidad de progreso, de empresas vascas. Cabe recordar que la industria auxiliar del automóvil está compuesta en Euskadi por 300 empresas que facturan más de 10.000 millones de euros al año y dan empleo a más de 60.000 personas, de las que 40.000 residen en el País Vasco.
El Gobierno Vasco ha definido una estrategia de introducción del vehículo eléctrico en Euskadi, como medio de mejora de la eficiencia energética en el transporte y elemento impulsor de nuevas oportunidades de negocio en el tejido industrial vasco. El objetivo de penetración del vehículo eléctrico perseguido por la presente estrategia es lograr que, en el año 2020, el 10% de los vehículos vendidos sean eléctricos. El período 2010-2020 debe considerarse como la etapa inicial de ruptura de mercado.
El proyecto de introducción del vehículo eléctrico en Euskadi contempla cuatro ejes estratégicos: impulso al sector de automoción a través del apoyo al diseño de un nuevo vehículo eléctrico producido en Euskadi y la oportunidad de diseñar componentes específicos por empresas vascas de este sector; desarrollo de una infraestructura de puntos de recarga con cobertura total del territorio, garantizando con ello la movilidad en vehículo eléctrico dentro de la CAE; creación de una masa crítica de vehículos en circulación, a fin de adelantar el punto de ruptura de mercado; y adecuación del marco regulatorio, proponiendo modificaciones normativas que faciliten la rápida incorporación de los vehículos eléctricos. La estandarización necesaria para la penetración del vehículo eléctrico está en desarrollo.