El proyecto del Tranvía de Zaragoza se ha hecho mucho más próximo para sus futuros usuarios con la instalación, en la Plaza de España, de una maqueta a tamaño real del Urbos 3, el vehículo fabricado por CAF que prestará servicio en la ciudad a partir del próximo año. Junto a la maqueta, y también en la Plaza de España, se ha abierto el nuevo Punto de Información del Tranvía, un amplio espacio en el que los visitantes podrán encontrar amplia información sobre el proyecto y su desarrollo.
Además de la maqueta y del Punto de Información, el Tranvía de Zaragoza ha presentado su logotipo, una imagen de marca que identificará este nuevo medio de transporte con su ciudad y con los conceptos de sostenibilidad y accesibilidad que le son propios.
La información también se amplía desde hoy a través de la nueva página web, que ofrece nuevos contenidos actualizados, tanto de la evolución de las obras como de todas las acciones que se llevan a cabo de forma paralela al desarrollo del proyecto.
Un tranvía de vanguardia con la última tecnología
Zaragoza va a disponer en el primer semestre de 2011 de un tranvía de última generación, fabricado por CAF y que ha sido diseñado por el italiano Fabrizio Giugiaro, autor de varios modelos de Ferrari y Alfa Romeo.
Cada unidad tiene 32 metros de largo por 2,65 de ancho y está compuesta por 5 coches. Está ideada para que puedan viajar 200 pasajeros de manera cómoda, 52 de ellos sentados. Además, hay 4 espacios destinados a personas con movilidad reducida que utilicen sillas de ruedas, así como para carritos de bebé. En momentos en los que la demanda de viajeros lo requiera, se podrán unir dos unidades completas, obteniendo por tanto el doble de capacidad.
Más del 20% de la longitud del tranvía está destinado a puertas. En cada uno de los costados hay cuatro puertas dobles (paso de 1,3 metros de ancho) y dos simples (paso de 0,8 metros de ancho), destinadas indistintamente para la entrada y la salida de pasajeros. Por ese motivo, a la hora de acceder al tranvía es importante recordar que primero hay que dejar salir.
Las puertas quedan a ras de suelo, lo que permite la cómoda entrada de sillas de ruedas, carritos de bebé o de compras. Cuando el tranvía se detiene, una pequeño estribo se extiende en las puertas dobles para salvar el pequeño margen entre el transporte y el andén. En las puertas simples, el estribo es fijo.
El tranvía puede alcanzar los 70 km/h, si bien en la ciudad circulará como máximo a 50 km/h. La velocidad media de explotación será de 19 km/h, lo que permitirá comunicar Valdespartera con Gran Vía en 21 minutos.
El paso de un tranvía es muy silencioso, lo que se consigue gracias a un triple acolchamiento bajo los carriles por los que circula. En primer lugar, se coloca una manta elastomérica bajo el hormigón para absorber la vibración. Además, el carril va enchaquetado en goma y recubierto de caucho granular y resinas con el mismo fin.
Ahorro energético y sostenibilidad
La gran novedad del Tranvía de Zaragoza frente a los de otras ciudades es el sistema de acumulación de energía, ACR, ideado por CAF. Con él, la energía de frenado se almacena en unos supercondensadores situados en la parte superior del transporte. Además de ofrecer un considerable ahorro de electricidad, esta energía podrá utilizarse después para circular en tramos sin la necesidad de que el tranvía esté conectado a la catenaria. Esto se producirá en la segunda fase de la Línea 1, que estará concluida en el año 2013.
Asimismo, en las propias paradas, las unidades pueden recibir energía en el caso de necesidad. Una carga completa se produce en 20 segundos.
El sistema ACR, junto a los materiales ligeros con los que están fabricadas las unidades, permiten que ahorre un 35% de energía respecto a otros tranvías. Además, al funcionar con energía eléctrica, el nivel de contaminación en la ciudad se reduce drásticamente, por lo que resulta un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente.
La experiencia recogida en otras ciudades, como Roma, ha sido crucial para lograr un transporte vanguardista que se ajusta a las necesidades de una ciudad como Zaragoza. El bloque de motores es similar a los tranvías de Bilbao y Vitoria, que están dando un gran resultado, a partir de cuya base se han introducido innovaciones.