La instalación representa una inversión total de más de 7 millones de euros, y generará entre un 15 % y un 20 % de las necesidades anuales de electricidad de la planta. Como consecuencia, TPCE reducirá considerablemente sus emisiones de CO2, además de conseguir un ahorro considerable en su factura energética.
En el marco de una colaboración con su socio, Blue Planet Solar NV, que ha financiado y construido la instalación y se encargará de su operación, Toyota Motor Europe (TME) ha montado 12.800 paneles solares sobre 80.000m² de tejado. Con un pico de suministro energético de 1,84 MW, los paneles pueden producir 1.620 MWh/año. La previsión de reducción de CO2 es de 1.700 toneladas/año.
“Estoy encantado de adoptar plenamente otro elemento de nuestro enfoque de 360° del Liderazgo medioambiental”, afirmó el Sr. Arashima. “Nuestro objetivo último de alcanzar las “emisiones cero” va mucho más allá del uso del vehículo. Esta instalación de paneles fotovoltaicos encaja perfectamente con la apuesta de TME por la sostenibilidad en todo el ciclo de vida de sus productos”.
“Este proyecto es un gran ejemplo de cómo el apoyo gubernamental, en combinación con la iniciativa industrial, da lugar a proyectos innovadores en el ámbito de las energías renovables. De este modo, conjuntamente, podemos alcanzar nuestros objetivos en lo que a energías renovables se refiere, mejorar la calidad del aire y conseguir seguridad energética”, explicó Freya Van den Bossche, ministro flamenco de Energía. “Actualmente, el gobierno flamenco está elaborando su Plan de acción de energías renovables 2020, y valora este tipo de inversión. La energía solar es una prometedora fuente de energía renovable para el futuro”.
Toyota adopta un enfoque integral en lo que respecta a sus actividades medioambientales. Su compromiso de cara al desarrollo sostenible es la piedra angular de los Principios de Toyota. Estos principios rigen todos los aspectos de las actividades y las prácticas empresariales del grupo. La respuesta de TPCE a los desafíos medioambientales empezó con la implantación de la norma ISO 14001 en 2001, y ha continuado desde entonces. La inauguración de de los paneles fotovoltaicos supone un paso más en el compromiso continuo de Toyota para alcanzar nuestro objetivo de cero emisiones.