En todas las ciudades y en sus vías públicas, parques y jardines, etc., existe una gran variedad de mobiliario urbano con funciones muy variadas, destinadas a mejorar la calidad de vida y el disfrute de los ciudadanos, al tiempo que conservar en buenas condiciones el estado de la urbe.
Hasta hace poco, cada mobiliario urbano se diseñaba para cumplir una función específica, pero la aparición de conceptos como la sostenibilidad ha potenciado su usabilidad hacia la eficiencia energética, pudiendo incorporar dispositivos fotovoltaicos o eólicos que permiten obtener importantes ahorros de energía, sin perder el fin para el que han sido concebidos. De este modo, el mobiliario urbano sostenible combina funcionalidad, diseño, integración con el paisaje urbano y calidad ambiental, contemplando aspectos como el ahorro energético.
Paradas Solares Inteligentes
Las Paradas Solares Inteligentes (PSI) son un sistema innovador y sostenible de paneles de información al usuario, que funcionan íntegramente con energía solar y que se basan en hacer llegar la información sobre los servicios de transporte a cualquier punto, con la mínima infraestructura y coste.
Además, al funcionar con energía solar, estas PSI son autónomas respecto a la red eléctrica, ya que se abastecen energéticamente mediante una placa fotovoltaica con suficiente autonomía y mínimo consumo.
La información, especialmente relativa al tiempo de llegada de los autobuses es muy importante, para racionalizar la espera de los usuarios y tiene mayor importancia cuando la frecuencia de paso de los autobuses es menor y las esperas son mas largas.
Ya se pueden ver en las calles de diversos municipios del Área Metropolitana de Barcelona paradas de autobús inteligentes, alimentadas por energía solar, que conectan vía GPRS con el SAE de la institución gestora “ATM” y ofrecen la información de las líneas que se detienen en aquella parada y el tiempo que queda para que lleguen los autobuses.
Esta actuación es una de las primeras que se efectúan en el conjunto del Estado y sin duda, es un ejemplo a seguir en la mejora del Transporte Público de superficie, en el que las paradas son un elemento importante para su correcto funcionamiento.
Estas paradas inteligentes, que mejoran y mucho el nivel de información del servicio en las paradas actuales (hasta ahora con muy poca información y con dificultades de mantenimiento), incorporarán en un futuro próximo la información de todas las líneas, un plano de la zona mas próxima e indicación del intercambio con otros servicios de transporte público y también información sobre el estado del servicio (afectaciones, modificaciones de recorrido, anulaciones provisionales de paradas, etc.).
Además, las paradas inteligentes son un importante salto cualitativo en el servicio al ciudadano y mejoran la fiabilidad de los usuarios hacia los servicios de autobuses, ayudando a su percepción como una red de transporte bien conectada y fiable.
De momento, la Entidad Metropolita del Transporte BCN (EMT) ha desplegado 100 paradas solares en los 17 municipios de su ámbito territorial, pero es previsible que el despliegue continué los años próximos.
Sin embargo, los gobiernos de otras regiones de España también son sensibles a estas nuevas tecnologías. Tal es el caso de Palma de Mallorca, que no quiere quedarse atrás en esta apuesta por la optimización del recurso solar y por ello, la junta de gobierno municipal aprobó recientemente el pliego de condiciones para un proyecto de mejora de las paradas de autobús.
Este proyecto, que estará financiado con cargo al nuevo Plan E, contempla la instalación de seis pantallas informativas sobre los tiempos de espera de la llegada de autobuses, que se alimentarán mediante la energía generada en placas solares y que se colocarán en paradas donde hasta ahora no había pantallas, por dificultades para establecer conexión con la red eléctrica.
Marquesinas solares
Estos elementos combinan la función de refugio de las inclemencias del tiempo a la vez que consiguen la eficiencia energética mediante la utilización de tecnología LED. La integración de los paneles fotovoltaicos está en la estructura de policarbonato en lugar de cristal y el uso de baterías. Al no estar conectadas a la red, el ahorro en materia de obra civil es importante. En estos momentos, la EMT de Barcelona está estudiando en el marco de la nueva contratación de la publicidad en las marquesinas su ambientalización, incorporando iluminación eficiente y el mismo sistema de información de tiempo de llegada de los autobuses incorporados en las paradas solares.
Esta actuación comporta la introducción en todas las marquesinas existentes y las nuevas que se instalen, de un kit solar informativo, cuyas ventajas, además de las indicadas anteriormente en las paradas solares, son que mejorará la percepción de seguridad de los usuarios al incorporar luz (actualmente la mayoría no tienen), posibilitando el tener un sistema de información digital online operable a distancia, eliminando las tiras de papel y los carteles de avisos de afectaciones al servicio, ofreciendo también la posibilidad de tener planos retroiluminados a demanda, mediante un pulsador.
Esta actuación comporta también un importante ahorro energético al alimentar, incluso, los elementos publicitarios actuales, mediante un sistema de captación solar con células fotovoltaicas instalado en la marquesina (actualmente conectados a la red del alumbrado público).
En este caso, las células fotovoltaicas estarían incorporadas en la cubierta de la marquesina y permiten la alimentación de todo el sistema y elementos publicitarios, que tendrán un consumo alrededor de 80 kW (en horas nocturnas).
El secreto del bajo consumo del sistema de información y las partes alumbradas, se basa en la introducción de leds de bajo consumo y en la implementación de las últimas tecnologías con respecto a la información electrónica, incorporando la tinta electrónica, la misma tecnología que tienen los libros electrónicos, que solamente consume energía cuando se cambia la información.
Molins de Rei, localidad pionera
La primera marquesina solar en funcionamiento en Cataluña se instalará fuera del ámbito del EMT. La marquesina, que ha sido diseñada por la empresa Capmar, está dotada con todos los elementos indicados y será instalada en el municipio de Molins de Rei, en el centro de la localidad, en una de las paradas con mas usuarios del ámbito metropolitano. De esta manera, Molins de Rei se convertirá en el primer municipio con una Marquesina informativa solar.
La pequeña empresa familiar Capmar, especializada en la fabricación de estructuras metálicas usadas en la construcción, trabaja desde hace seis años en la creación de un sistema de información económico que se alimente con energía solar. Tras varias conversaciones con la EMT, recurrieron al Instituto Europeo Di Design para implicar a un grupo de estudiantes que dieran forma al sistema.
Los estudiantes idearon una parada con dos pantallas, una para informar de cuándo pasará el autobús y la otra, para notificar incidencias que puedan ocurrir en la red de transporte. El nuevo mobiliario urbano también dará un punto de luz a la acera y servirá de asiento.
Guía de Mobiliario Urbano Sostenible con Eficiencia Energética
La Guía de Mobiliario Urbano Sostenible con Eficiencia Energética, que editó el pasado año la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid para informar a los responsables de las corporaciones locales, arquitectos municipales, Ingenierías y fabricantes de este tipo de elementos, sobre las posibilidades que ofrece la tecnología actual, establecía una serie de cuestiones que se pueden plantear a la hora de seleccionar o diseñar un producto del mobiliario urbano:
¿El producto tiene un coste asumible? ¿Está disponible en el mercado actual? ¿Su instalación en el entorno público mejorará la calidad de vida de los usuarios? ¿Mejora el entorno natural del espacio público? ¿Se fabrica siguiendo criterios sociales justos: no explotación infantil, salarios justos, etc? ¿La empresa dispone de estrategias de responsabilidad social corporativa? ¿El producto hace un uso eficiente de recursos (consume energía, agua)? ¿Sigue criterios ambientales apropiados el diseño y su proceso de fabricación? ¿Es reciclable o valorizable? ¿El producto es seguro para las personas y el entorno? ¿No contiene elementos tóxicos o nocivos? ¿Da buenas prestaciones a la comunidad? ¿El producto contribuye a la mejora económica y social del entorno?
Las respuestas a todas estas y otras muchas preguntas más servirán ,sin duda, para potenciar el uso y aprovechamiento del mobiliario urbano a favor de la eficiencia y el ahorro energético, para lograr completar el círculo que comprende las numerosas actuaciones que se pueden llevar a cabo en movilidad sostenible.
(*) Artículo elaborado con la colaboración de Lluis Carrasco Martínez, Técnico de Movilidad y Transporte de la Generalitat de Cataluña y miembro de la Junta de la Asociación para la Promoción del Transporte Público – www.ccoo.es