En el distrito federal el modelo de transporte público en bicicleta de Clear Channel ha sido denominado Ecobici. La capital mexicana cuenta con un parque de más de cinco millones de automóviles y una población de casi diecinueve millones de personas.
El nuevo servicio, que incluirá, en una fase inicial, un total de 1.114 bicicletas y 85 estaciones automatizadas, va a integrarse en el Plan Verde de la ciudad, que "pretende fortalecer la red de transporte público mediante soluciones ecológicas", y asimismo en la Estrategia de Movilidad en Bicicleta de México, "que busca hacer de la bicicleta una alternativa viable y segura, y que tiene como objetivo elevar el número de viajes con este medio de transporte del 1% al 5% para 2012".
Según Clear Channel, el sistema Smartbike fue testado en Barcelona en 2009 por técnicos de la capital mexicana: "de hecho, desde que se inauguró el sistema en la Ciudad Condal, más de 50 responsables de grandes ciudades de todo el mundo han visitado Barcelona o han contactado con Clear Channel para probar el servicio". En México, Clear Channel se encargará de la implantación del servicio así como de su mantenimiento y explotación a lo largo de los diez años de duración del contrato, al igual que hace en otras ciudades, como Barcelona (donde este servicio ha sido denominado Bicing) o Zaragoza (Bizi).
Para Aristóbulo de Juan, director general de Clear Channel, “las experiencias de Bicing y Bizi están animando a muchas grandes ciudades a adoptar la bicicleta como opción de transporte público". Antes de México, también Milán y Washington iniciaron proyectos similares basados en Smartbike. Clear Channel define Smartbike como "un sistema de transporte público en bicicleta pionero en el mundo presente en las ciudades más vanguardistas y preocupadas por la calidad ambiental de su entorno urbano, que complementan así su red pública de transporte, realizando una importante contribución a la descongestión del tráfico".
Clear Channel es una empresa con sede en Phoenix (Arizona) que se define como "líder mundial en publicidad exterior, con más de 930.000 soportes y con presencia en más de 60 países de los cinco continentes". En España, gestiona y mantiene el sistema de transporte público en bicicleta en Barcelona (Bicing) y el contrato de bicicletas de Zaragoza (Bizi), con una red de 500 estaciones en ambas ciudades y algo más de 200.000 usuarios. En nuestro país cuenta con cinco líneas de negocio: mobiliario urbano, centros comerciales, gran formato, transportes y bicicletas públicas.