El CADS (Consejo Asesor para el desarrollo Sostenible) ha presentado Diagnosis y perspectivas del vehículo eléctrico en Cataluña, que identifica las potencialidades, los retos y las acciones para desarrollar este sector. Rafel Niubò, secretario general de la Vicepresidencia, ha subrayado que Cataluña puede llevar "adelante" el proyecto "porque tiene los componentes, la tecnología y la capacidad". Según Ferraté, presidente del CADS, impulsar el vehículo eléctrico "es fundamental, no se puede perder el tren de esta aventura multidisciplinar".
El informe del CADS se ha presentado en el marco de una jornada técnica, a cargo de los autores del trabajo, Joan Pallisé, director de relaciones insitucionals de CIRCUTOR, y Francesc Astals de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPC-Terrassa. También han intervenido representantes y expertos del sector, desarrollando diferentes ponencias sobre la prospectiva y la evolución del mercado del vehículo eléctrico; las fuentes enérgicas y las redes inteligentes de distribución; y las oportunidades para la innovación de nuevos sectores y para la mejora de las ciudades. Una exposición demostrativa de vehículos eléctricos, a cargo de la Asociación promotora del vehículo elèctric-Volt-Tour, y con la colaboración de Saba Aparcamientos, SA, ha permitido conocer a los asistentes las diferentes tipologías, características y funcionalidades de los vehículos eléctricos existente al mercado.
La clausura ha sido a cargo de Ramon Arribas, director del CADS, que ha presentado las principales propuestas de actuación del estudio y las aportaciones surgidas durante las sesiones de debate.
Diagnosis y perspectivas del vehículo eléctrico en Cataluña efectúa una prospectiva de evolución del mercado de los vehículos eléctricos hasta el 2015, a partir de estudios internacionales y de las previsiones de la industria automovilística. El trabajo plantea como hipótesis más realista una implantación progresiva de este vehículo y apunta que en el 2015 circularán en Cataluña entre 80.000 y 100.000 vehículos eléctricos: entre 56.000 y 70.000 turismos, 20.000 a 25.000 motocicletas y entre 4.000 y 5.000 furgonetas y camionetas hacia finales del año 2015.
El estudio cierra que hay que establecer medidas legales y técnicas para evitar la sobrecarga de la red y nuevos picos de demanda. Por eso, hará falta incorporará criterios de gestión de la demanda y que la mayor parte de las recargas sean a horas nocturnas. Con respecto a los puntos de recarga, el estudio recomienda planificar el despliegue de una red supramunicipal y que los puntos estén situados sobre todo en parking públicos, centros comerciales y aparcamientos, y en menor medida en la calle. También insta a promover la investigación sobre el almacenaje y el intercambio de energía del vehículo en la red, de un lado, y las baterías y sistemas de carga/descarga, del otro. El informe constata, además, que la implantación de los vehículos eléctricos en los centros urbanos traerá una reducción significativa de ruidos y contaminación por lo cual, se tiene que incentivar la electrificación del transporte en las ciudades. El trabajo también reclama la implicación de todas las administraciones.