El Centro de Innovación para la Logística y el Transporte por Carretera (Citet) ha organizado, para el próximo 11 de mayo, una jornada de Formación en sus instalaciones de Torrejón de Ardoz, Madrid, que analizará la movilidad aplicada al transporte.
Dentro de los procesos operativos de las empresas de transporte, parece evidente que el más importante es el de la entrega y recogida de la mercancía física.
La evolución de las cadenas de suministro y de las TIC’s ha traído como consecuencia, entre otras cosas, que las demandas de información sobre cada eslabón de la cadena se han intensificado terriblemente, hasta el extremo de que no se puede considerar el servicio realizado si los flujos de información no acompañan de manera adecuada a los flujos físicos.
Sin embargo, es precisamente el proceso físico de entrega y recogida el que menos ha sido sujeto a mecanización pues la tecnología móvil ha descuidado este aspecto. Actualmente, los costes y el ancho de banda disponible con tecnologías WiFi, GPRS o 3G permiten abordar de manera integral el proceso de operaciones de una compañía, dotando de equipamiento y funcionalidades a los vehículos, lo cual redunda en una mejora de los procesos, reduciendo el papel utilizado, disminuyendo los errores y permitiendo la trazabilidad de las expediciones y la fiabilidad de las entregas.
Es fundamental, por tanto, para la supervivencia de las empresas de transporte el ser capaces de integrar las aplicaciones y soluciones de movilidad dentro de sus sistemas operacionales y en sus soluciones de backoffice, pues eso les permitirá mejorar su nivel de servicio a los clientes e incrementar la eficiencia de sus procesos.
Este es el objetivo de la Jornada, que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Fomento.