El Presidente de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia, Alfonso Novo, ha presentado "Tempus", el primer autobús híbrido (motor diésel+eléctrico) fabricado íntegramente en España. Desarrollado por la carrocera gallega Castrosua, este autobús rodará en pruebas por diversas líneas de la ciudad hasta principios del mes de abril para comprobar su funcionamiento, resultado y rendimiento.
Novo ha asegurado que esta iniciativa responde a la necesidad de "continuar atendiendo la política de reducción de contaminación ambiental y acústica en el entorno urbano, y seguir contribuyendo a la potenciación del transporte publico" que la entidad aplica dentro de su plan de gestión medioambiental con esta prueba experimental.
El vehículo puede funcionar indistintamente como eléctrico puro -sin emisiones contaminantes- o en función de las necesidades de servicio, en la denominada función híbrida, en la cual se pone en marcha un pequeño motor diesel. Por tanto, este tipo de vehículo dispone de la misma autonomía que un autobús diésel estándar.
Su funcionamiento eléctrico lo convierte en un vehículo ecológico y sostenible, especialmente para funcionar en líneas que recorren centros urbanos, zonas muy pobladas o calles estrechas.
El Presidente de la entidad ha destacado "la importancia y la necesidad" de promover el uso del transporte público como forma de conseguir una "mayor movilidad y una mejor calidad de vida". "Por este motivo – ha continuado- es importante participar en experiencias como ésta que suponen el uso de combustibles alternativos y de sistemas de tracción poco o nada contaminantes".
Reduce un 30% el gasto de combustible y de emisiones de CO2
El vehículo a prueba tiene una longitud de 9,5 metros y una anchura de 2,4 con capacidad para 17 personas sentadas y 40 de pie. Como el resto de la flota de EMT Valencia, es totalmente accesible y dispone de rampa para acceso de personas con movilidad reducida. Incorpora una carrocería innovadora y novedosa con un diseño especialmente orientado a los entornos urbanos, ya que se ha fabricado con materiales ecológicos, formas redondeadas y grandes superficies acristaladas que permiten la visión panorámica de la ciudad.
A este respecto, Alfonso Novo que el híbrido de Castrosúa es un "claro ejemplo de la tendencia hacia dónde avanza el transporte público en un factor clave como es el material utilizado, como en este caso los elementos reciclables, así como un mayor espacio y una mayor iluminación interior natural gracias a los amplios cristales que incorpora el autobús".
Con 80 litros de gasóleo su autonomía es de 300 kilómetros, lo que supone más del recorrido medio de una jornada. Gracias a su motor de tracción híbrida son vehículos capaces de reducir el gasto de combustible en torno a un 30% y reducir el mismo nivel de CO2 emitido respecto al resto de autobuses convencionales, por lo que son un claro ejemplo de apuesta por el uso de energías limpias.
EMT Valencia es consciente de la importancia de desarrollar acciones que contribuyan a reducir notablemente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Por ello, desde el pasado mes de septiembre, la utilización por parte de la totalidad de la flota de combustibles ecológicos como el biodiésel y el Gas Natural (GNC) permite la no-emisión de cerca de 4.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a las emisiones que hubieran provocado 3.000.000 de desplazamientos urbanos en vehículos particulares a lo largo del año.
La participación en proyectos europeos como el ECOBUS y el URBANBAT han promovido la prevención de la contaminación, la minimización en la producción de residuos y la optimización del uso de las materias primas.
"Este ahorro energético va en la línea con el compromiso y la firme apuesta adoptada por EMT Valencia por la preservación del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del ahorro energético", ha afirmado Novo.
Desde 1999 y a lo largo de estos años, EMT Valencia se ha preocupado por aplicar en su flota los avances tecnológicos que permitan el máximo rendimiento con el menor consumo, como muestra el hecho de la incorporación de 5 microbuses híbridos, por lo que gracias a esta prueba se va a poder comprobar el desarrollo y evolución que está teniendo la tecnología híbrida.
Novo ha explicado que EMT va a participar en un proyecto conjunto con Barcelona y Madrid, llamado ‘Electrobús', suscrito por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), destinado a facilitar la incorporación de vehículos de eficiencia energética, ya sean modelos electrónicos, híbridos o de hidrógeno. En este sentido, ha asegurado que existe "un programa para adquirir 5 autobuses híbridos a lo largo de los próximos 5 años, y transformar otros 5".