Ginebra 2010 (2ª parte)

A nuestro regreso de la gran cita suiza del automóvil, hemos constatado que las pasarelas del motor en las que anualmente desfilan las nuevas propuestas de vehículos que podrán verse y comprarse posteriormente en los concesionarios se parecen, cada vez más, a las tradicionales pasarelas de moda.

Y es que además del Prêt-à-porter (la producción en serie con patrones que se repiten en función de la demanda y que se ve en la calle a diario), los salones del automóvil nos muestran, con intensidad creciente, concept cars de diseño futurista y casi improbable, como “autopía” de lo que podría ser la industria automovilística ideada por la mente cinematográfica de un genio como George Lucas.

Ginebra no ha sido una excepción y del 4 al 14 de marzo, el sector del automóvil ha abierto las puertas del recinto ferial Palexpola de la ciudad suiza a las propuestas más innovadoras, muchas de ellas deportivas, algunas condenadas a dormir el sueño de los justos y prácticamente todas, promovidas por la cultura de lo “eco” para desarrollar vehículos que además de vanguardia tecnológica y estética, sean respetuosos con el medio ambiente.

Este artículo completa al que ya publicamos en esmartcity el pasado 8 de febrero y que el lector puede encontrar en la sección “Eventos y Jornadas” bajo el título “Salón de Ginebra 2010. Vehículos eléctricos e híbridos en la pasarela suiza, donde lo `eco´ cobra protagonismo”:
http://www.ESMARTCITY/noticiasDetalle.aspx?id=171&c=7&idm=11&pat=11

En dicho artículo, el lector encontrará información sobre las propuestas eléctricas en Ginebra 2010 de la compañía suiza de automóviles Rinspeed, con un concept car biplaza bautizado como “UC?”; el deportivo Lampo2, del fabricante suizo Protoscar, y el Subaru Plug-in Stella.

Igualmente, el lector podrá leer acerca de propuestas híbridas como el A8 de Audi; el Peugeot SR1; la versión híbrida eléctrica del modelo Swift, de Suzuki; la versión híbrida del Toyota Auris: el Subaru Hybrid Tourer Concept; el nuevo deportivo CR-Z, de Honda; la versión híbrida de la Serie 5 de BMW, y el semihíbrido de Ferrari, construido sobre la base del súper GT 599 GTB Fiorano.

Pabellón Verde: donde el futuro se hizo presente

Con más de 60 modelos nuevos –del centenar que exhibió el Salón- desarrollados con criterios ecológicos y no contaminantes, la octogésima edición del Salón de Ginebra ofreció dos diferentes tipos de atracciones basadas en tecnologías de vehículos alternativos.

El Pabellón Verde dio paso a los proyectos y prototipos del futuro y también ofreció la oportunidad de probar alguno de los modelos más ecológicos que hoy en día son una realidad.

Desde el pasado año, el viejo pabellón 3 de Palexpo se ha convertido en el Pabellón Verde, un área enteramente dedicada a los vehículos del futuro, que apuestan por la reducción en el consumo de combustible y por las propuestas ecológicas más innovadoras.

El Pabellón Verde también acogió a diversas instituciones que trabajan a favor de la Movilidad Sostenible y el Vehículo Ecológico, tales como el Duale Hochschule Baden Wurttemberg (DHBW), de Manheim, Alemania, o la Escuela de Ingenieros de Bienne, en Suiza, que demostraron cómo los vehículos eléctricos e híbridos han ocupado las aspiraciones de los fabricantes de automóviles desde los orígenes de esta industria, a través de modelos como el 1916 Detroit, construido entre 1907 y 1938 en Estados Unidos, que se expuso junto al SAM, un ultra moderno eléctrico creado por la compañía suiza Cree Ltd., aprobado para su uso en carretera y propulsado por pila de combustible, ochenta de cuyas unidades ruedan por las ciudades suizas de Zurich y Basle (imagen de abajo).

También tuvo su lugar el proyecto Ícaro, que involucra a organizaciones como la Alta Escuela de Ingeniería del cantón suizo de Vaud (HEIG-VD) y las empresas Swiss Engineering y Romande Energie, y que no sólo ha desarrollado un vehículo cero emisiones, propulsado por el viento y el sol, sino que lo va a exhibir por todo el mundo a través de una ruta que le llevará por 30 países desde la primavera de 2010 hasta el otoño de 2011.

Igualmente, estuvo presente el Centro Profesional del Norte de Vaud (CPNV) y su equipo Jurassic Test, que ha desarrollado un prototipo biplaza ultra ligero y tri-híbrido (energía solar, baterías y fuerza humana).

Además, TEXX AG, una firma tecnológica suiza que desarrolla soluciones innovadoras que responden a los grandes desafíos de la movilidad eléctrica, presentó un sistema patentado de gestión de baterías de litio (BMS) que controla el doble voltaje y la carga paralela de todas las baterías de litio conocidas, haciendo posible extraer virtualmente toda la energía almacenada en los acumuladores y mejorando la velocidad de carga.

Un innovador sistema de monitorización y control previene la sobrecarga de las baterías, contribuyendo de forma esencial a su vida útil. Varios tests han demostrado el potencial del sistema: un Citröen Saxo puro eléctrico con el TexxInside BMS hizo un recorrido de más de 300 kilómetros desde el centro de Suiza hasta Génova, en Italia, con una sola carga. Los primeros coches equipados con el sistema TexxInside BMS –un Fiat Panda y un Fiat 500- tienen una autonomía de 230 km por carga y pueden ser recargados en unos 50 minutos (DC/DC), gracias a la tecnología de las estaciones de recarga de última generación de TexxEnergy AG.

Seat se embarca en la senda eléctrica

Novedad con acento español es el Seat IBE Concept, un coche eléctrico que monta 102 CV con 200 Nm de par y que es capaz de acelerar de 0 a 50 km/h en 3.4 segundos y de 0-100 en 9.4, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h.

Se trata de un pequeño coupé de configuración 2+2 cuyo prototipo mide 3.78 metros de longitud, 1.2 de altura y 1.8 metros de ancho, pero que se encuentra aún en proceso de gestación, aunque con posibilidades de entrar en un futuro en la cadena de producción, aunque la incógnita es si finalmente lo haría como vehículo cero emisiones.

El prototipo Seat IBE ofrece una idea de lo que está por llegar en la casa en propulsión eléctrica, pero antes se podrán ver conceptos ecológicos en propulsión híbrida, como el Leon Twin Drive Ecomotive, que ya presentó a principios del año pasado y que prevé fabricarse en serie en 2014 con interesantes novedades tecnológicas como el sistema de tracción eléctrico Twin Drive para un modelo de gama compacta, que combina la tracción eléctrica en circuitos urbanos y el motor de combustión en recorridos interurbanos, logrando una mayor autonomía y reduciendo consumos y emisiones de C02.

Lotus conjuga deportividad y ecología

La mítica firma Lotus fue fundada por el brillante ingeniero Colin Chapman y siempre ha destacado en sus diseños por conceptos como innovación, ligereza, manejabilidad y diversión en la conducción.

Fascinante ha sido la presentación del Lotus Evora 414E Hybrid Concept, un coupé deportivo eléctrico de rango extendido cuya potencia de 414 CV se la debe a dos motores eléctricos situados en las ruedas traseras, capaces de rendir durante más de 50 kilómetros y que cuentan con el apoyo de un pequeño motor de tres cilindros y 47 CV, diseñado específicamente por Lotus para recargar las baterías.

El Evora 414E Hybrid ofrece, según Lotus, una autonomía de 483 km combinando los motores.

En conjunto, la suma de este motor y de un pequeño depósito de gasolina ofrece al Lotus Evora 414E Hybrid Concept una autonomía total de 483 km.

También es incógnita si se fabricará finalmente o no, y habrá que esperar entre dos y tres años para deshojar la margarita.

Citröen propone una nueva visión del automóvil

Citroën sigue ejercitando su corazón nonagenario y demuestra que mantiene un espíritu innovador en sus propuestas, como evidencia el Survolt, una propuesta, por ahora, en clave de deportivo eléctrico biplaza del futuro, destinado a mostrar todo el potencial actual que un deportivo eléctrico de alto nivel puede ofrecer.

Ofrece unas dimensiones compactas de 3,85 m de longitud, 1,87 m de anchura y 1,20 m de altura que componen un diseño agresivo, acentuado por el enorme alerón que corona su retaguardia. En el interior, el Citroën Survolt incorpora un joyero de cristal con marcos cromados, que aportan una nota exclusiva –y extravagante, por qué no decirlo- al habitáculo. Por otro lado, las grandes superficies acristaladas contribuyen a un interior muy luminoso, algo que favorece que la sensación de espacio aumente.

Poco más se sabe de esta versión deportiva y rompedora del Revolte, un Concept Car que la firma presentó en la pasada edición del Salón del Automóvil de Frankfurt, en 2009.

FT-EV II: el microurbano eléctrico de Toyota

Ya pisó las pasarelas del Salón del Automóvil de Tokio 2009 y ahora, este concepto microurbano eléctrico de 4 plazas, basado en el iQ aunque más pequeño -2,7 m frente a los 3,2 del iQ-, lo ha hecho en Ginebra para el mercado europeo, de la mano de Andrea Formica, Vicepresidente Senior de Ventas y Marketing para Europa de Toyota Motor Europe.

Con una producción prevista en 2012, muestra detalles futuristas en su frontal, tanto en los faros delanteros como en el parabrisas, ofreciendo mayor visibilidad. Sus puertas son corredizas, lo que le permite aparcar en las zonas más pequeñas de las grandes urbes.

Se maneja por medio de un joystick que permite acelerar, frenar y dirigir el vehículo ahorrando, además, espacio en beneficio de los ocupantes.

En cuanto a la propulsión, se alimenta por medio de baterías de ion-litio y tiene una autonomía de 90 kilómetros, pudiendo alcanzar los 100 kmh de velocidad máxima.

Honda sorprende sobre tres ruedas

En el artículo que editamos previo a la celebración del Salón de Ginebra hace unas semanas, ya anunciamos el primer deportivo híbrido del mundo, el nuevo CR-Z de Honda, que debutó en la pasarela de Detroit y que para la versión europea lo ha hecho ahora en Suiza.

En nuestra visita al Salón, la firma nipona nos ha vuelto a sorprender con el Honda 3RC Concept, un concept-bike unipersonal de tres ruedas, fruto de la mente de los diseñadores de la marca en Milán y especialmente pensado para quienes se desplazan diariamente del trabajo a su casa y que gustan de conducir un vehículo cero emisiones para ello.

La buena noticia es su excelente diseño conceptual, pensado para el transporte urbano y que tiene el centro de gravedad bajo, gracias a que la batería se ha montado lo más bajo posible en el chasis para optimizar la estabilidad. En cuanto a seguridad, dispone de una jaula que reduce los efectos de un impacto lateral, y a su atractivo de formas se añade un dosel transparente, que protege el asiento del conductor de la intemperie y permite una visión exterior extraordinaria.

La mala noticia es que probablemente, este diseño no conocerá las cadenas de producción.

Y junto con este concept-bike, la casa nipona se ha traído a su stand de Ginebra el EV-N urban concept, un coqueto coche eléctrico de tracción delantera y de estilo retro, que ya presentó en el Salón del Automóvil de Tokio, el año pasado y que sorprendió no ya tanto por su tecnología, como por su arriesgada apuesta estética sementera, eso sí, incorporando detalles futuristas como un techo solar fotovoltaico.

Tata Motors presentó el eléctrico más económico del mercado

Atiende al nombre de Nano EV y es una derivación del Nano, que pasa por ser el vehículo a combustión más económico del mundo y que ahora su fabricante, Tata, ha convertido en el eléctrico más barato del mercado.

Con capacidad para cuatro ocupantes, la versión eléctrica del Nano está alimentada por baterías eléctricas de polímeros en ion litio, pudiendo alcanzar una autonomíaa de 160 kilómetros con una sola recarga, y con capacidad para acelerar de 0 a 60 kmh en menos de 10 segundos.

Tata planea poner al Nano EV en líneas de producción y venderlo junto con el ya lanzado Indica Vista EV, que saldrá a la venta en Europa a finales de este año.

Por el momento, tampoco se conoce lo que costará adquirir el vehículo, aunque sería, probablemente, algo más caro que el Nano estándar, y estaría disponible en el mercado en un par de años.

Kia mostró a Europa el Forte LPI Hybrid

Tras su presentación en Corea del Sur, el año pasado, Kia ha presentado en Ginebra la versión híbrida del Forte, que incorpora un motor térmico capaz de emplear gas natural, que se combina con uno eléctrico. La potencia del motor tradicional es de 115 CV y el eléctrico añade 20 CV más. Su consumo se ha homologado en 5,8 L/100 e incorpora el sistema ISG de parada y arranque automático del motor. En cuanto a las baterías, han sido desarrolladas por LG.

Según el fabricante, se han invertido, aproximadamente, 130 millones de euros en el desarrollo del Forte LPI Hybrid, que ha supuesto 25 meses de trabajo continuado.

El Kia Forte LPI Hybrid emplea el sistema de frenada regenerativa, así como el sistema de parada y arranque automático ISG.

El mini eléctrico del Grupo BMW

El grupo alemán BMW ya exhibió, en febrero pasado, a los ministros de la cumbre informal de la Competitividad, en San Sebastián, el prototipo eléctrico del Mini, el primer paso dado por el fabricante para poner en el mercado, en 2015, el concepto Mega City, y del que hay algo más de 600 unidades fabricadas y repartidas por California y Nueva York, Estados Unidos; Berlín y Múnich, en Alemania, y en Londres.

El Mini E es un vehículo de tracción delantera que monta un motor eléctrico de 204 CV combinado con una batería de iones de litio, que transfiere la fuerza a las ruedas delanteras y proporciona una autonomía superior a 250 kilómetros.

El motor eléctrico del Mini E tiene un par máximo de 220 Nm y permite acelerar de 0 a 100 kmh en 8,5 segundos. La velocidad punta, limitada electrónicamente, es de 152 kmh. El reglaje de la suspensión se ha adaptado para adecuarlo a la nueva distribución del peso sobre los ejes, con lo que ha sido posible mantener la agilidad y maniobrabilidad propias del Mini.

El coche dispone de sólo dos asientos, ya que el espacio que en el modelo de serie está previsto para los pasajeros traseros, en este caso está reservado para el acumulador de iones de litio, que tiene una capacidad total de 35 KW/hora y genera corriente continua con una tensión nominal de 380 V para el motor eléctrico.

Con un peso de 1.465 kg distribuidos entre los dos ejes, ofrece una gran estabilidad, reforzada por el sistema de control dinámico de la estabilidad.

Mia, el nuevo eléctrico de la automotriz francesa Heuliez

Al stand del mítico carrocero francés acudió su director general, Emilio Galluccio, para liderar la presentación mundial del MIA, un vehículo triplaza totalmente eléctrico, concebido para un uso urbano y que no es un concepto car, pues entrará en producción en breve.

Sus creadores lo definieron como la “pequeña princesa que espera ser besada” en esta edición del Salón de Ginebra e hicieron hincapié en un diseño compacto, divertido y útil para el uso al que está destinado.

La disposición del asiento delantero, centrado, supone un ahorro de costes significativo de cara a la exportación a países como Reino Unido y Australia, al no tener que desplazar el volante. Asimismo, incluye detalles como la apertura de puertas correderas en ambos lados para un fácil acceso y la posibilidad de abatir los asientos traseros para disponer de espacio de carga.

Para su fabricación se ha contado con el máximo de componentes reciclables, la mayoría de los cuales son suministrados en un área próxima a la fábrica del vehículo, lo que también redunda en la apuesta ecológica del Mia.

En sus mensajes comerciales, Heuliez destaca que por el precio de un café expresso, el Mia puede recorrer hasta 230 km. Además, su mecánica le permite alcanzar un máximo de 110 kmh.

Alianza BYD y Daimler para fabricar coches eléctricos

Ginebra ha sido testigo del reciente anuncio del acuerdo entre el fabricante chino de baterías y vehículos híbridos y eléctricos BYD y la firma alemana Daimler AG para desarrollar automóviles eléctricos, sistemas de transmisión, piezas de repuesto y baterías, así como el lanzamiento de una nueva marca conjunta en el mercado chino.

Este año, BYD (siglas del inglés “Build Your Dreams”, que significa “construye tus sueños”) comenzará la venta de coches de propulsión eléctrica e híbrida en España a través del grupo Bergé, como el modelo F3DM, equipado con tecnología híbrida conectable y con una autonomía de 100 kilómetros en modo eléctrico puro, o el familiar eléctrico e6, el primer coche completamente eléctrico producido en China, que ofrece una autonomía superior a los 330 kilómetros, con una velocidad máxima de 140 kmh, ambos modelos alimentados con baterías de iones de litio.

DOK-ING

El fabricante de automóviles croata DOK-ING ha presentado el XD Concept, un triplaza concebido por el equipo de diseño de la firma croata en sólo tres meses, de diseño minimalista y aire deportivo (sus dos puertas se abren verticalmente), con una longitud de 2,8 m, una anchura de 1,7 m y 1,6 metros de altura.

Está propulsado por un sistema eléctrico que puede alcanzar los 100 kmh en sólo 7,7 segundos y está alimentado por 2 ó 4 motores de 40 kW. Los clientes pueden optar por tracción delantera o trasera e incluye elementos de seguridad como airbags de 360 grados, un sistema integrado de seguridad de estabilidad electrónica y frenos ABS. Las baterías de 32 kWh proporcionan al XD una autonomía de 200/250 kilómetros.

El tiempo de carga de las baterías puede llevar entre 3 y 8 horas, dependiendo de la fuente de carga.

El futuro de este concept car está supeditado a órdenes personalizadas de los clientes o a la cooperación con un socio estratégico para la producción en serie.

Un deportivo que competirá en la EV Cup

De la casa británica Westfield, especializada en construir y desarrollar coches rápidos y deportivos, se presentó el iRacer, un concept car eléctrico diseñado por Elliott Hawkins con materiales reciclables, cuya inspiración parece basarse en los vehículos Fórmula 1.

El iRacer mostrado en Ginebra tiene un peso de 600 kg y una longitud de 3.6 m. Monta batería de litio-fosfato que alimenta a un motor que ofrece una potencia de 110 CV, con un par de 1.000 Nm.

De este modo, puede alcanzar los 100 km de 0 a 5 segundos y su velocidad máxima está limitada a 180 km. Sus creadores afirman que este vehículo estaría preparado para disputar carreras de entre 80 y 100 km. El Westfield iRacer hará su debut en competición en 2011, en la EV Cup, el primer campeonato de vehículos eléctricos que verá la luz el próximo año.

Zero: purasangre italiano con alma ecológica

Zero es un producto Tazzari, nacido en Imola y de producción totalmente Made in Italy. Nuestra filosofía es ofrecer la máxima tecnología y calidad constructiva a un precio realmente competitivo, un producto sin igual en cuanto a movilidad ecológica, protagonista en la nueva era de la tracción eléctrica por Litio.

Se ha prestado máxima atención a la selección de los materiales, todos ellos totalmente reciclables, como el bastidor en fusiones de aluminio construido en las fundiciones del Gruppo Tazzari de Imola. El uso de este tipo de bastidor, típico de los automóviles más deportivos del mundo, es una novedad absoluta en un vehículo eléctrico. Esta tecnología de vanguardia permite extraordinarias dotes de estabilidad y seguridad activa.

Las baterías de Litio son regeneradas en el mismo momento en que se sustituyen. El Zero puede ser alimentado por fuentes renovables como la energía solar, para lograr una movilidad sin ninguna emisión.

Según sus fabricantes, el coste por quilómetro (consumo medio de 0,135 kWh por km) y los gastos de mantenimiento son hasta un 90% inferiores respecto a un vehículo convencional.

Un peso de sólo 542 kilogramos, baterías de última generación de litio con fosfato de hierro y un cargador trifásico capaz de cargar en 50 minutos el 80% de la batería son algunas de las características del Ivolt Tazzari Zero, que sus creadores definen como “purasangre italiano con alma ecológica”.

La velocidad máxima es de 100 km/h y alcanza los 50 kmh en seis segundos. Además, con una carga completa dispone de una autonomía de 140 kilómetros. Este vehículo, pensado para dos pasajeros que disponen de dos maleteros de 30 y 150 litros respectivamente, está pensado para el entorno urbano.

Lejos de ser un concept car, el Ivolt Tazzari Zero puede adquirirse a precios en torno a los 24.000 euros y en opción de leasing a un coste de unos 700 euros al mes.

Smera: el eléctrico más estrecho del mercado

El fabricante francés Lumeneo presentó el innovador Smera, un biplaza eléctrico de dimensiones muy compactas, con una anchura de 86 centímetros, a medio camino entre un smart y una moto, especialmente indicado para sortear el tráfico en áreas urbanas.

Dispone de baterías de litio que producen 133V y que están diseñadas para durar un tiempo mínimo de 8 años, con independencia de su uso. Además, alcanza una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora y pasa de 0 a 100 en apenas 8 segundos, según sus fabricantes. La carrocería mide 2 metros de largo y 1,45 de alto, y su peso total es de 450 kilos. Un aspecto destacable es su estabilidad, pues los diseñadores del vehículo han desarrollado un sistema que inclina las ruedas al sentir el movimiento del volante.

Evidentemente, nos dejamos muchas cosas en el tintero, que iremos desgranando en próximos artículos y noticias, pues se haría eterno abarcarlo todo de una sola vez. Pero tras nuestra visita a Ginebra, nos queda la sensación de vivir un momento interesante para el sector, que con 692.000 visitantes en esta edición del Salón (un 7% más que la edición del año pasado), demuestra el interés del público por todo lo que está por venir en el mundo del motor, especialmente en los que a vehículos ecológicos se refiere.

Más info en:

www.seat.es
www.grouplotus.com
www.citroen.es
www.honda.es
www.bmw.es
www.tatamotors.es
www.heuliez-mia.com
www.byd.com
www.xdconcept.com
www.kia.es
www.westfield-sportscars.co.uk
www.tazzari-zero.com
www.lumeneo.fr

 

 
 
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