El prototipo del Goodyear EfficientGrip para vehículos eléctricos ofrece una gran cantidad de beneficios, incluidos los niveles más altos de eficiencia energética así como reducida rumorosidad y gran rendimiento en los niveles de frenada en mojado. Esto, en combinación con la tecnología de última generación de RunOnFlat, asegura la movilidad continua tras un pinchazo o una perdida completa de presión del neumático.
El diseño del prototipo está totalmente diseñado para cumplir con los requerimientos de los coches eléctricos:
- La banda de rodadura estrecha en combinación con su gran diámetro le permite reducir los niveles de resistencia a la rodadura y la resistencia aerodinámica, y así, reduce el consumo de energía.
- La resistencia a la rodadura es principalmente causada por la pérdida de energía debido a la deformación del neumático durante la conducción. Menos deformación significa menos pérdida de energía y, de esta forma, menos resistencia a la rodadura. Los ingenieros de Goodyear usaron las últimas tecnologías de simulación informática para analizar el potencial comportamiento de deformación del neumático durante la conducción. El gran diámetro de la carcasa reduce el total de goma que se necesita, lo que conduce a menor deformación de la misma durante la conducción.
- El gran diámetro del neumático requiere menos rotaciones para recorrer una distancia, lo que da como resultado menor calentamiento y deformación, lo que lleva de nuevo a niveles menores de resistencia a la rodadura y menos consumo de energía.
- Los motores eléctricos a menudo ofrecen un par motor relativamente constante, incluso a velocidades muy bajas, lo que incrementa el rendimiento de la aceleración del vehículo eléctrico en comparación con un vehículo con un motor de combustión similar. Esto necesita el desarrollo de un diseño de rodadura modificado en combinación con un nuevo compuesto para asegurar un agarre excelente en seco y altos niveles de kilometraje.
“Este prototipo de EfficentGrip muestra nuestros enormes esfuerzos en I+D para apoyar el desarrollo de los coches eléctricos con neumáticos que ofrezcan muy reducida resistencia a la rodadura y bajos niveles de ruido, en combinación con un muy alto rendimiento en mojado. Mirando al futuro etiquetado del neumático, este modelo recibiría un ´A´ por su consumo de energía, combinado con una ´B´ por su rendimiento en mojado y sus sorprendentes 71 decibelios de nivel de ruido – un éxito del que estamos Goodyear extremadamente orgullosos. Calzados en un coche estándar, este neumático daría un 30% menos de resistencia a la rodadura, lo que le llevaría a un ahorro de alrededor del 6% comparado con la media de un neumático de verano estándar”, comenta Jean-Pierre Jeusette, Director de Tecnología para Neumáticos de Consumo en Europa, Oriente Medio y África.