Los organismos de normalización europeos elaborarán nuevas normas técnicas para impulsar el coche eléctrico.

Durante la semana pasada, Madrid ha acogido la Cumbre de la Normalización de Europa y de los EE. UU. Este encuentro, que por primera vez se celebra en nuestro país, se ha desarrollado coincidiendo con la Presidencia Española de la UE y ha constado de distintas reuniones de trabajo en las que los diferentes organismos de Normalización a ambos lados del Atlántico han intercambiado el conocimiento y las experiencias.

La Cumbre ha contado con la participación del Instituto Nacional Estadounidense de Normas (ANSI); el Comité Europeo de Normalización (CEN); el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC), y el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI). AENOR, la entidad legalmente responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, está siendo el anfitrión. Esta cita ha servido para poner de manifiesto cómo la normalización contribuye decididamente a apoyar la Innovación, implantar las mejores prácticas y, así, reforzar la competitividad de las empresas.

En el marco de la Cumbre se ha celebrado el seminario Regulación e Innovación: la experiencia Europea y de los EEUU en el que se han abordado cuestiones como Ecodiseño, el vehículo eléctrico, las redes inteligentes (smart grids) y los medidores inteligentes (smart meters). Durante su intervención en el seminario, Teresa Santero, Secretaria General de Industria, pidió a los organismos de normalización su apoyo para facilitar la introducción en el mercado del vehículo eléctrico. “Para que tenga éxito, el vehículo eléctrico tiene que ser fabricando y vendido en todo el mundo y los propietarios deberán poder conducir los vehículos en todo el mundo. Para ello es fundamental que las normas internacionales sobre esta materia estén desarrolladas a tiempo”, manifestó.

Por su parte Joa Bathia, Presidente de ANSI, subrayó el papel fundamental de las normas técnicas en el comercio internacional. Así, recordó que el 80% de los productos que se comercializan en todo el mundo están sujetos a las normas técnicas, un porcentaje que en 2008 se tradujo en 13,5 billones de dólares.

En cuanto a los beneficios de la adopción de normas, Begoña Igartua, Directora de Calidad y Medio Ambiente de Fagor Electrodomésticos, expuso su experiencia con cifras concretas. Así, tras la aplicación de la norma española de ‘Ecodiseño’ (UNE 150301 Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo), las lavadoras fabricadas en 2008 por Fagor emiten 400 kilogramos de C02 menos que las fabricadas en el año 2000 y consumen 66.000 litros de agua menos que las fabricadas en 2005.

Las normas técnicas, voluntarias, indican cómo debe ser un producto o cómo debe funcionar un servicio para que sea seguro y responda a lo que el consumidor espera de él. Las normas se elaboran con la participación de todas las partes implicadas, son fruto del consenso y la transparencia y están al alcance de todos.

España tiene un destacado papel en el desarrollo de las normas internacionales. Así, la norma española de ‘Ecodiseño’ (UNE 150301 Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo) está siendo la referencia para elaborar una norma internacional en el seno de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Bautizada con el nombre de ISO 14006, la norma ya se encuentra en fase de Borrador y podría publicarse a mediados de 2011, según las previsiones.

En el ámbito de la Innovación España, a través de AENOR, también es un referente internacional. La serie de Normas españolas de Gestión de la I+D+i UNE 166000 han sido la base para la constitución del Comité Técnico CEN/TC 389 Gestión de la Innovación para elaborar normas europeas. En ambos casos, la Secretaría de los Comités la ostenta AENOR, cuyo catálogo supera las 28.000 normas, siendo uno de los más completos.

Normas en el Vehículo Eléctrico

En el marco de las distintas acciones para impulsar el Vehículo Eléctrico y, así, reducir las emisiones y fomentar las fuentes de energías alternativas, la Cumbre ha servido para subrayar la destacada contribución de los trabajos de normalización en esta materia. Actualmente hay cerca de 50 normas y especificaciones sobre el Vehículo Eléctrico —en ámbitos como la Seguridad y Protección Eléctrica, Rendimiento Energético, Baterías, Protocolos de Comunicación o Bases y Clavijas, entre otros— que podrán tomarse, en buena parte, como referencia para elaborar futuros documentos.

Para el futuro, los trabajos son diversos. En España, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo impulsará la normalización a nivel europeo de sistemas, equipamiento y protocolos de comunicación para la carga de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, según el Memorándum para el impulso del Vehículo Eléctrico en España.

En Europa, con el previsible impulso de la Comisión Europea, se normalizarán varios aspectos para impulsar el coche eléctrico en la UE, en el seno de los organismos de normalización europeos en coordinación con los organismos internacionales. AENOR, como representante español ante los organismos de normalización europeos e internacionales, participará activamente en el desarrollo de las futuras normas.

En el Seminario también se ha debatido sobre los Medidores Inteligentes o Smart Meters; hoy los organismos de normalización europeos trabajan en un mandato de la Comisión para crear normas que garanticen la interoperabilidad de los equipos de medida (contadores eléctricos, de gas, etc).

 
 
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