Las inversiones, que finalizarán en 2015, incluyen infraestructuras, servicios públicos, señalética y campañas de sensibilización.
Vitoria-Gasteiz cuenta con unas condiciones muy favorables para el uso de la bicicleta además de con una desarrollada red de vías ciclistas. Sin embargo, a fecha de hoy la presencia de la bicicleta en el reparto modal es todavía escasa, representando únicamente apenas un 3% de los desplazamientos diarios.
Por ello, el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público aborda un primer análisis del estado de las infraestructuras ciclistas y del potencial de la bicicleta como transporte urbano para, a continuación, proponer junto a otro conjunto de medidas, la materialización de una nueva red de vías ciclistas a partir de la consolidación de los tramos existentes mediante su conexión y continuidad.
Entre las medidas que recoge el Pacto Ciudadano por la Movilidad Sostenible, el Plan Director Movilidad Ciclista pretende ampliar la red ciclista actual, la oferta de aparcamientos de bicicletas en destino, incorporación mecanismos activos para limitar los robos de bicicletas en vía pública, consolidación de la bicicleta pública como una alternativa integrada dentro del sistema de transporte público, adecuación de la normativa local vigente de acuerdo con un escenario de impulso a la movilidad ciclista urbana, entre otras.
En un contexto de impulso al transporte colectivo y a la movilidad no motorizada, la meta final de este Plan Director permitirá lograr que en 2020 la población realice un 15 % los desplazamientos en bicicleta.
La consolidación de la red de carriles bici supondrá que los 97 kilómetros de vías ciclistas existentes en la actualidad, se convertirán en una red de 148 kilómetros, de los cuales 87 km son de red principal y 61 km de red secundaria.
El aumento de la oferta de aparcamientos de bicicletas alcanzará el número de 1.562 aparcabicis que suponen 13.565 plazas. Esto representa ampliar en un 73% las plazas disponibles en la actualidad.