Ford Motor Company ha presentado la version totalmente eléctrica del Ford Transit Connect – la Camioneta del Año para Norteamérica en el 2010 – en la exposición Chicago Auto Show y ha confirmado que esta pequeña camioneta tipo Van con cero emisiones estará en posesión de los operadores de flotillas comerciales más adelante en este año.
El Transit Connect Electric 2011 utilizará un tren motriz electric Force Drive fabricado e integrado por los especialistas en adaptación Azure Dynamics.
“Transit Connect Electric es un ejemplo de cómo estamos aprovechando nuestras relaciones así como nuestros programas de trenes motrices avanzados e híbridos para llevar las tecnologías de eficiencia energética del laboratorio a las calles,” mencionó Derrick Kuzak, vicepresidente del grupo de Desarrollo de Productos Globales de Ford. “No sólo es un vehículo ideal para los operadores de flotillas con conciencia ecológica, también es una parte importante del futuro de Ford.”
Además del Transit Connect Electric, Ford tiene planes de lanzar al mercado tres vehículos eléctricos máspara 2012 – el Focus Electric en 2011, un vehículo electric híbrido con conexión en 2012 y una tecnología híbrida de nueva generación en 2012.
A cargar y moverse
El Transit Connect Eléctric es muy adecuado para las flotillas comerciales que tienen recorridos predecibles y de corto rango con conducción con paradas frecuentes en ambientes urbanos y suburbanos y una ubicación central para la recarga diaria. Este vehículo, que acelerará a una velocidad similar a la del Transit Connect operado por gasolina y tendrá una velocidad máxima de 120 km/h, tiene un alcance esperado de hasta 130 km/h con una carga completa.
Los propietarios tendrán la opción de recargar el Transit Connect Electric, ya sea con un tomacorrientes estándar de 120V o preferiblemente una estación de carga de 240V instalada en la base de operaciones del usuario para una recarga óptima de seis a ocho horas. Se pondrá a disposición un cordón portátil que funcione con ambos tipos de tomacorrientes para recargar en ambos tipos de ubicaciones.
El puerto de carga del vehículo está ubicado sobre el compartimento para ruedas trasero del lado del pasajero. El paquete de batería a bordo de ion de litio, enfriado por líquido y de 28 kilowatts-hora se carga al conectar el puerto de carga. Dentro del vehículo, un cargador a bordo convierte la electricidad AC de la rejilla eléctrica en electricidad DC para cargar el paquete de batería.
“Estamos muy emocionados con el potencial para nuestros vehículos eléctricos," dijo Praveen Cherian, gerente de programa para el Transit Connect Electric, quien agregó que los compradores de autos eléctricos de hoy son semejantes a los primeros que adoptaron los vehículos híbridos. “Las personas dudaban un poco al principio de los híbridos, pero ahora los aceptan y acogen. Esperamos que lo mismo sucederá con los vehículos eléctricos.”
Conducción con energía eléctrica
Cuando el vehículo está operando, se suministra energía de la batería al motor de la transmisión por medio del controlador de motor del tren motriz eléctrico. El controlador de motor utiliza la información de la aceleración del conductor para convertir la energía DC proporcionada por la batería en tres señales sincronizadas con precisión utilizadas para impulsar el motor.
El convertidor a bordo DC/DC permite que el paquete de batería principal del vehículo cargue la batería de 12V a bordo, que potencia los diferentes accesorios del vehículo, como los faros, dirección eléctrica y bombas de enfriamiento.
La batería ha sido integrada de forma eficiente en el Transit Connect sin comprometer el espacio interior para pasajeros y el espacio para carga. Se espera que la vida de la batería dure junto con la del vehículo.
Las colaboraciones son la clave
Transit Connect Electric se construye sobre la relación de negocios existente entre Ford y Azure Dynamics, así como su experiencia compartida con el proveedor de baterías Johnson Controls-Saft.
“Existe un interés cada vez mayor en los vehículos eléctricos y estamos comprometidos a llevar estos vehículos al mercado,” indicó Nancy Gioia, directora de Electrificación Global de Ford. “El trabajo de Ford con Azure y Johnson Controls-Saft para crear un Transit Connect totalmente eléctrico permitirá el ofrecer a nuestros clientes de flotillas una opción adicional para un transporte ecológico.”
Azure Dynamics, con base en Oak Park, Michigan desarrolla tecnología híbrida eléctrica y de transmisión eléctrica para camiones de pasajeros y camionetas comerciales, como el Balance™ Hybrid Electric, que está construido sobre un chasis recortado y simplificado del Ford E-450 para el segmento de vehículos comerciales de uso medio.
“La oportunidad de trabajar con Ford en el Transit Connect Electric es un parteaguas para nosotros en Azure y para el mercado de vehículos comerciales ligeros,” señaló Scott Harrison, CEO de Azure Dynamics. “Para nosotros es una evolución importante de nuestra relación existente con Ford. Desde una perspectiva industrial, estamos viendo el cambio de los operadores de flotillas de vehículos de utilidades y para entregas hacia vehículos más pequeños y más eficientes en cuanto al combustible.”
El tren motriz de batería Force Drive patentado por Azure Dynamics será la fuerza impulsora en el Transit Connect Electric. Los componentes del Force Drive han sido incluidos ya antes en más de 40 integraciones de vehículos y tienen más de 40 millones de kilómetros de experiencia en las calles. Azure Dynamics seleccionó a Johnson Controls-Saft como el proveedor de celdas de batería de ion de litio y paquetes de batería para el Transit Connect Electric. Azure Dynamics y Ford utilizan en la actualidad la tecnología de baterías de Johnson Controls-Saft para otros productos.
Opción ideal para la electrificación
Con una combinación única de dinámica de manejo similar a un auto, capacidad de carga, accesibilidad, y bajos costos de compra y operación, el Transit Connect es una opción ideal para la electrificación.
Se espera que el Transit Connect Electric ofrezca un bajo costo de operación, ya que la recarga con electricidad es por lo general menos costosa que la recarga con gasolina. Los usuarios también se pueden beneficiar de costos de mantenimiento mucho menores a lo largo de la vida del vehículo. Hay que considerar lo siguiente:
- El número de componentes típico en un motor y transmisión de combustión interna se reduce en forma dramática en el vehículo eléctrico a unas cuantas partes móviles en el motor eléctrico y en el transeje, que resulta en un número mejor de partes que se desgasten o a las que hay que dar mantenimiento
- Los trenes motrices eléctricos operan con componentes electrónicos en estado sólido, que han demostrado necesitar poco o ningún mantenimiento durante la vida útil del producto
- Los vehículos eléctricos tienen sistemas de enfriamiento completamente sellados que no requieren recarga, reemplazo ni enjuague
- Los vehículos eléctricos no requieren cambios de aceite ni afinaciones
- No hay bandas que se desgasten o rompan ni bujías o inyectores que limpiar o ajustar
- No hay sistema de escape que reemplazar ni sistema de combustible líquido que se congele o se tape
- El uso de frenado regenerativo reduce el desgaste y roturas en las almohadillas de frenos Fortalezas comunes