Esta semana, en San Sebastián, Odile Desforges, Directora General Adjunta de Ingeniería y Calidad del Grupo Renault, ha presentado la estrategia de Renault para la movilidad cero emisiones* durante una reunión informal de los 27 Ministros de Industria de la Unión Europea.
Al margen de la reunión, Renault ha contado con dos vehículos eléctricos expuestos: el concept car Twizy Z.E. (cero emisiones*) y el prototipo Fluence Z.E. Por su parte Nissan, tiene expuesto su modelo eléctrico Leaf.
Consciente de las implicaciones del calentamiento climático, Renault lleva muchos años trabajando en la reducción de las emisiones de CO2 de sus modelos a lo largo de toda su vida útil, para conseguir reducir cada vez más la huella ecológica del automóvil en el planeta. En el marco de su estrategia medioambiental, Renault considera que es esencial ofrecer las tecnologías más eficaces al mayor número de clientes y por un precio asequible. Los esfuerzos que Renault viene realizando desde hace mucho tiempo le permiten figurar entre los tres constructores europeos más eficaces en este campo.
Renault trabaja en dos direcciones para lograr auparse a la cabeza de los constructores europeos de automóviles en materia de emisiones de CO2:
- La introducción de nuevas tecnologías en las motorizaciones térmicas y las transmisiones.
- Un compromiso sin precedentes con los vehículos 100% eléctricos.
Renault calcula que hacia 2020 los vehículos eléctricos representarán el 10% del mercado mundial. La Alianza Renault-Nissan invierte 4.000 millones de euros en el programa cero emisiones* y un equipo de 2.000 personas (1.000 de Renault y 1.000 de Nissan) trabaja en el vehículo eléctrico.
La transición hacia una movilidad sostenible, que se apoyará principalmente en la comercialización en masa de vehículos con cero emisiones*, sólo puede llevarse a cabo si los gobiernos lo sitúan como una prioridad y ponen en marcha con rapidez las políticas que favorecen la implantación de estos vehículos.
* Durante su uso