Peugeot España, con su modelo iOn, ha estado presente en la reunión informal de ministros del Consejo Europeo de Competitividad, celebrada en San Sebastián en el marco de la presidencia española de la Unión Europea. En esta jornada se debatió sobre el futuro del vehículo eléctrico desde los puntos de vista industrial e institucional y las perspectivas de desarrollo en Europa.
Los ministros de industria español y francés, Miguel Sebastián y Christian Estrosi, fueron recibidos en el stand de Peugeot por el Consejero Delegado y Director General de Peugeot España, Rafael Prieto, quien estuvo acompañado del Director de Relaciones Institucionales del Grupo PSA en España, Borja Esteban.
El Peugeot iOn, que se pondrá a la venta en diciembre de este mismo año, será el primer vehículo 100% eléctrico comercializado en la Unión Europea. Dado a conocer durante el último salón del automóvil de Francfort, a mediados de septiembre, demostrará que circular a diario con electricidad será para cada uno de nosotros algo tan sencillo y natural como utilizar un enchufe.
Primero hay que tener perfectamente claro que el Peugeot iOn es un coche… ¡como los demás! En la calle, resulta imposible darse cuenta de que funciona sólo con un motor eléctrico. Pero es al circular cuando se percibe la diferencia respecto a los otros: no hace ningún ruido, sólo se escucha el leve silbido de los neumáticos al rodar por la calzada.
La lucha contra el calentamiento global requiere una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, cuyo principal responsable es el CO2. Y es precisamente en los desplazamientos urbanos o suburbanos donde el consumo de gasolina o gasóleo resulta más importante. De ahí la elección de desarrollar un coche pequeño de 4 plazas (3,48 m de longitud, diámetro de giro de 9 m) como completo sustituto de los coches urbanos clásicos de menor tamaño.
Lógicamente, la ciudad va a ser el terreno favorito del iOn y, con un motor eléctrico de 47 kW, equivalente a 64 caballos, y un excelente par (capacidad de tracción o fuerza de arranque) de 180 Nm, las prestaciones serán del todo suficientes y seguras incluso a una velocidad máxima de 130 km/h. Como segunda baza esencial, destaca la autonomía de 130 km que permite, dentro de una jornada «estándar», hacer el trayecto de ida vuelta al trabajo, salir de compras o incluso ir a buscar a los niños al colegio. Porque, efectivamente, la medida de distancias diarias recorridas por cada persona es por lo general inferior a 50 km.
Recarga rápida en 30 mn
Queda entonces, una vez llegada la noche, recargar las baterías de litio-ion, las mismas que alberga tu teléfono móvil u ordenador portátil, para recuperar la potencia y autonomía que necesitarás a la mañana siguiente. Con una toma de corriente clásica de 220 V, el tiempo de carga es de seis horas pero, si durante la jornada agotas sus baterías, bastará media hora para proceder a una recarga rápida desde una toma específica. Estos puntos de recarga existen ya en las grandes ciudades y el Estado se ha comprometido a multiplicar rápidamente su número… y las correspondientes plazas de aparcamiento.
Estar "conectado" con todas las ventajas
Estas características permiten al Peugeot iOn "cero emisiones" ofrecer verdadera polivalencia de uso respetando por completo el medio ambiente y disfrutar además de la prima gubernamental de 5.000 € para la adquisición de un vehículo 100% eléctrico. Asimismo, el Peugeot iOn incluirá innovadores servicios a bordo, de los cuales el "cajetín de comunicación localizado" será el centro neurálgico. No sólo hace posible la llamada de emergencia, apartado donde Peugeot es líder europeo (localización de vehículos con motivo de accidentes y envío automático de equipos de socorro adecuados), sino también el conocimiento de datos sobre estado de la batería, kilometraje recorrido y pendiente hasta la próxima revisión de mantenimiento, localización de puntos de recarga, etc., facilitando así un desplazamiento enteramente tranquilo.