La ciudad de A Coruña ha instalado el dispositivo "Onda Verde", que detecta la llegada del autobús a los semáforos y permite que el conductor cambie de luz roja a verde de forma manual, aunque posteriormente se pretende instalar un dispositivo similar al que opera en los pasos de peaje de forma automática.
La concejala de Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña, Yoya Neira, presentó a primeros de febrero este dispositivo para su aplicación en determinados cruces urbanos que calificó como problemáticos, a fin de garantizar la frecuencia y la calidad del servicio.
A Coruña no dispone en su trazado urbano del carril bus tradicional y esta es una medida que trata de paliar la carencia y que ha sido probada ya en otras ciudades europeas y de otros continentes como Nueva York y Seattle, en Estados Unidos, o South Wales en Australia, con resultados positivos en cuanto a la mejora de la frecuencia de paso de los autobuses urbanos y el consiguiente ahorro en combustible.
Bien es cierto que en estas ciudades, el sistema –conocido como MIRT o Mobile Infra Red Transmitter (transmisor móvil de rayos infrarrojos)- se basa en dispositivos que conectan los autobuses, vía satélite, con el sistema de control de luces de tráfico de la autoridad pertinente y permiten cambiar de rojo a verde el semáforo unos metros antes de la llegada al cruce y mantenerlo unos segundos después.
Esta medida cuenta con seguidores y detractores. Los primeros aducen las ventajas en cuanto a la agilidad del transporte público, mientras que los segundos temen que la medida pueda ir en detrimento de la seguridad de los peatones en los cruces.